Shabat Shalom |
3 Tamuz 5772 Jun 23/12 |
La
Mujer Sabia Edifica la Casa
Parasha
Bemidbar Koraj 5772
SHABBAT SHALOM SHALOM HAVERIM ORG., New
York Director: Lic. Eliyahu BaYonah ben Yossef
Se lee BEMIDBAR
-NUMEROS- Cap. 16:1 AL 18:32 - 3 DE TAMUZ 5772 - 23 DE JUNIO DE
2012
RESUMEN DE LA PARASHA
Koraj, Datán y Avirám junto
con 250 líderes del pueblo se rebelan en contra de la autoridad de Moshé y
Aarón. La rebelión resulta en que son tragados por la tierra. Gran parte del
pueblo queda resentido por la pérdida de Koraj y sus seguidores y piensan que
Moshé es el responsable. Hay una plaga y varios miles del pueblo mueren. Moshé
vuelve a suplicar por el pueblo y le dice a Aarón que haga una expiación por
ellos. Finalmente la plaga termina.
Dios ordena que un bastón con el
nombre de cada tribu sea puesto en el Mishkán (Tabernáculo). A la mañana
siguiente, el bastón de Leví, con el nombre de Aarón había florecido y dado
almendras. Esto demostró que Dios escogió a la tribu de Leví para el sacerdocio
y también demostró que Aarón era el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). Se especifican
las obligaciones de los Leviím y Cohaním. Los Cohaním no recibirían tierras,
sino que su sustento sería los diezmos y otros regalos ordenados por la Torá
para ellos.
Esta parashá también nos enseña la leyes sobre los primeros
frutos, la redención del primogénito y otras ofrendas.
COMENTARIO DE LA
PARASHA
LOS REFORMADORES DE LA LEY "Pues toda la congregación es
santa"(16:3) La rebelión de Koraj fue el primer movimiento que intentó
"reformar" la Torá de Moshé en la historia de nuestro pueblo. Koraj y sus
seguidores no negaban que la Torá era de Dios. Cómo podían? Ellos también habían
estado en el Monte Sinai. Pero, trataron de quitarle la autoridad a Moshé
diciendo que debido a que todo el pueblo escuchó a Dios en Sinai, todos eran
santos y podían interpretar la Torá por sí mismos. La idea de Koraj de que cada
individuo podía decidir cómo se aplica la Torá a él, fue el precedente de muchos
grupos que se desviaron del camino de la Torá a través de las generaciones. Esto
es un gran error.
Tenemos que seguir el camino de la Torá, como es
transmitido de Sabio a Sabio, de generación en generación. La Torá es tan
completa que los que no están completamente inmersos en sus estudios pueden
distorcionarla fácilmente. En cada generación debemos guiarnos de acuerdo a los
Sabios que explican como aplicar la Torá en los tiempos
presentes.
Adaptado del Rav Moshé Fainstein
SU MUJER LO
SALVÓ "En la mañana Dios dará a conocer al que es de El y al consagrado lo
acercará a El..."(16:5) Moshé quería darles a estos hombres una noche para
pensar. Debido a que morirían si se enfrentaban a Moshé y a Aarón, Moshé les dió
tiempo para que piensen, especialmente en el silencio de la noche, en compañía
de sus familiares y de ellos mismos, y lejos de sus amigos que los influenciaban
para mal. Moshé también utilizó este tiempo libre para reprender a los rebeldes
como está escrito más adelante.
En el momento de la verdad, On ben Pelet
no se encontraba allí, porque su mujer no le permitió continuar con la rebelión.
Ella cumplió con el dictamen de los Sabios que dice "Cuando uno tiene méritos,
su mujer lo asistirá y cuando no, se opondrá a él". En el tiempo de la
catástrofe, los hijos de Koraj se arrepintieron y se salvaron de sufrir el
destino de su padre.
Rav S.R.Hirsch
MILAGRO: LA TIERRA SE ABRIO Y
SE CERRO "Y si una creación va a crear D'os..." (16:30) Moshé no
consideraba que el hecho de que se parta la tierra y trague a los que estaban
parados sobre ella era algo increíble. Seguro que era algo común durante los
miles de años de experiencia de terremotos. Sin embargo, cuando la tierra se
parte normalmente se mantiene abierta. Moshé predijo que la tierra se abriría,
tragaría a las personas y volvería a cerrarse, para que todo el proceso
pareciera una boca humana tragando una pequeña fruta. Esto sería un hecho
inusual, si pasara como fue predicho - sólo con los rebeldes. Basado en el
Rambán
NOTAS ADICIONALES 1 BUSCANDO MAS PODER En esta
parashá vemos la primera revuelta contra la autoridad de Moisés y Aarón. Los
intereses personales de Coré motivaron su rebeldía. El descontento de éste, dice
el Midrash, fue a causa de que Elitzafán, su primo hermano y menor que él,
obtuvo un cargo al que Coré aspiraba, pensando que tenía derecho de ocuparlo.
Pero Elitzafán poseía más méritos y estaba más capacitado que Coré para las
funciones que le fueron confiadas; por consiguiente Moisés no podía sacrificar
el interés general a consideraciones de edad y de familia. Por lo que se refiera
a Datán y Aviram, según la tradición era ellos aquellos dos hebreos que pelearon
en Egipto y que dijeron entonces a Moisés: "¿Quién te constituyó a ti por
príncipe y juez sobre nosotros?" (Éxodo II, 13-14). Igualmente fueron los mismos
que infringieron la prescripción de Dios relativa al m aná (Éxodo XVI, 20).
Coré, conociendo las malas disposiciones de Datán y Aviram, se apoyó en ellos
para su injusta rebeldía.
2 LA MUJER DETRAS DE TODO 16:16 Y
dijo Moisés a Coré: (2) tú y toda tu compañía poneos delante del Eterno; tú y
ellos y Aarón, mañana. Vayomer Moshe el-Koraj atah vekol-adateja heyu lifney
Adonay atah vahem ve'Aharon majar.
En toda persona, el mundo interior
se refleja en sus actos exteriores, y los intereses personales de los hombres
afectan muchas veces a una colectividad entera. Una cuestión privada entre Hamán
y Mordejay impulsó al primero a decretar la aniquilación del pueblo israelita
por entero (libro de Esther). También vemos aquí a Coré, que por su ambición de
subir al poder, sublevó a todo un pueblo contra Moisés, el jefe espiritual
modelo, que jamás hizo mal a nadie según lo que está escrito: "Ni un solo asno
he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos tengo hecho mal" (vers. 15).En el
primer versículo de esta parashá se menciona, al lado de Coré, a Datan, Aviram y
a un hombre llamado On, que no aparece en la revuelta final (ver vers. 27). El
Talmud (Sanh. pérek jélek) menciona a este propósito el siguiente versículo de
los proverbios: "La mujer sabia edifica su casa, mas la n ecia con sus manos la
derriba" (Prov. XIV, 1). "La mujer sabia" hace alusión a la esposa de On, que
con su habilidad hizo que su esposo se quedase en casa y no saliese de ella en
el día de la revuelta, salvándole así de la muerte; y "la mujer necia" es la
esposa de Coré, que incitó a su marido a la pelea, impulsándole para que tratase
de destruir a Moisés y a su obra.
3 CUANDO CONDENAR 16:33 Y
ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al abismo y los cubrió la
tierra. Y desaparecieron (3) de en medio de la congregación. Vayeredu hem
vejol-asher lahem jayim she'olah vatjas aleyjem ha'arets vayovdu mitoj
hakahal.
El Midrash (Bamidbar Rabá 18) habla de las consecuencias del
majlóket (discordia). "Vean el caso de Coré - dice Rabí Berejiá -: El tribunal
celeste condena a los pecadores desde la edad de veinte años en adelante, y el
tribunal terrestre condena a partir de la edad de trece años, pero Coré fue
castigado con todos los suyos: jóvenes y viejos, criaturas de un día y hombres
mayores, sin distinción de edad", según indica el versículo 33. Por
consiguiente, la familia o la sociedad que tiene divergencias y contiendas entre
sus miembros, está destinada a perecer, y en su aniquilamiento arrastra consigo
a padres e hijos, a los que son responsables y a los que no lo son. Dios
aborrece a los perturbadores de la paz y condena severamente a quienes la
quiebran, pues la paz y la armonía fueron la causa esencial de la creación del
mundo.
4 PORQUE NO SE HIZO AL COMIENZO? 17:24 Y Moisés quitó
todas las varas de delante del Eterno para (mostrarlas) a todos los hijos de
Israel, y ellos las miraron y cada uno tomó su propia vara (4). Vayotse Moshe
et-kol-hamatot milifney Adonay el-kol-beney Yisra'el vayir'u vayikju ish
mateju.
Surge aquí la pregunta: ¿Por qué Dios no mandó a hacer esta
prueba de las varas desde el principio, a fin de que quedase esclarecida su
voluntad de escoger a quienes deseaba? La Escritura Sagrada nos da con esto una
lección de alta política. No es en el momento en que la sedición estalla cuando
las autoridades deben ceder a los insurrectos. La ley tiene que tener su fuerza,
y cada uno de los individuos debe someterse a ella y respetarla. Después vienen
las concesiones, si hay lugar para hacerlas. Esto es lo que pasó en aquella
circunstancia: Primero era necesario castigar a los amotinados, aquéllos que
continuamente inducían al pueblo al error; pero una vez sofocada la rebeldía, el
Eterno ordenó a Moisés hacer la prueba de las varas para manifestar su elección.
De la vara de Aarón brotaron flores y dio almendras; Dios quería indicar con
esto que la luz y la sabiduría nacer� �an para el pueblo, primero de la casa de
Aarón, el sacerdote, igual que en el almendro, cuya flor y fruto brotan mucho
antes que en los otros árboles.
5 LAS RENTAS DE LOS
SACERDOTES 18:9 Esto pues será tuyo (5) de las cosas santísimas, después
de haber sido ofrecidas en el fuego: toda ofrenda de sacrificios, ofrendas
vegetales, ofrendas por el pecado, ofrendas por la culpa y las de robo que se me
restituye, cosas santísimas serán para ti y para tus hijos. Zeh yihyeh leja
mikodesh hakodashim min-ha'esh kol-korbanam lekol-minjatam ulejol-jatatam
ulejol-ashamam asher yashivu li kodesh kodashim leja hu ulevaneyja.
En
vista de que los sacerdotes no recibirían herencia de tierra en la repartición
de la Tierra Prometida, Dios les concedió veinticuatro fuentes de renta
denominadas arbá veesrim matenot kehuná. Pueden resumirse de la siguiente
manera: Porciones diversas de carne de las ofrendas de animales y de las
ofrendas vegetales de harina y aceite que las acompañan; la tenufá guedolá, que
equivale aproximadamente al dos por ciento de las cosechas de trigo, aceite y
vino; primicias de ciertos productos agrícolas; cosas consagradas al Santuario;
primogénitos de animales; diezmo del diezmo de lo que recibían los levitas ;
primicias de la lana (Deut. XVIII, 4).Tampoco los levitas tuvieron parte en la
herencia de la Tierra Prometida (a no ser la atribución de 48 ciudades en el
territorio de Israel -ver Núm. XXXV, 7), y vivían prácticamente del diezmo de la
cosecha que los israelitas les daban. A pesar de e sto se consideraba a los
levitas como desheredados, y la Torah los asocia por su situación material
precaria, al extranjero, a la viuda y al huérfano (Deut. XXVI, 12 -
13).
6 EL VALOR DEL RESCATE DE LOS PRIMOGENITOS: 96 gms DE
PLATA 18:16 Los que hayan de redimirse de aquéllos, de edad de un mes los
redimirás, según tu avalúo, por cinco siclos de plata, según el siclo del
santuario, que es de veinte guerás (6). Ufduyav miben-jodesh tifdeh be'erkeja
kesef jameshet shkalim beshekel hakodesh esrim gerah hu.
El rescate de
los primogénitos, cuya ceremonia se llama en hebreo Pidión Habén, se originó en
el hecho de que los primogénitos de los egipcios murieran en la décima y última
plaga, mientras que los de los israelitas sobrevivieron (ver Exodo XIII, 15).
Esta obligación se refiere a los varones primogénitos cuyos padres no son ni
cohen ni leví. Si un hombre tiene varias mujeres, todo primer nacido de cada
mujer se considera primogénito para este precepto. La ceremonia del Pidión Habén
se realiza después de completar los treinta días del nacimiento, pero si el
trigésimo primer día cae en sábado o en fecha de fiesta religiosa (Yom Tov), la
ceremonia se realiza el día en que termina la fiesta. Al niño que no fue
circuncidado hasta el día del pidión por razones de salud, aun así se le hace
esta ceremonia, sin esperar a que sea circuncidado. La cantidad de pl ata que se
necesita dar al cohen como rescate del primogénito, es como mínimo de cinco
selaim (monedas), que equivalen hoy a noventa y seis gramos de plata pura. Se
puede hacer el rescate con plata o otros objetos de valor, pero no con terrenos
o documentos.
PROMESAS DE HASHEM
12:22
Ki lo-yitosh
Adonay et-amo ba'avur shmo hagadol ki ho'il Adonay la'asot etchem lo
le'am. Pues el Eterno no desamparará a su pueblo, por causa de su gran
nombre; porque el Eterno ha querido haceros pueblo suyo.
Arma Hashem
Hoshía-ná; Anrur Hashem Harrlija-ná 'Te rogamos, oh Eterno, sálvanos; te
rogamos, oh Eterno, haznos prosperar':
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escriba a: eliyahubayonah@hotmail.com Todos los Derechos Reservados. No se
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Haftara
de la Semana
Haftará Shmuel
11:14 - 12:22
"Entonces Shmuel dijo al pueblo 'Vamos, dirijámonos a
Gilgal, y renovemos el Reino ahí.'" (11:14)
Rosh Hashaná es una
coronación. En Rosh Hashaná, coronamos a Hashem como nuestro Rey. Pero acaso no
es nuestra función reconocer su reinado cada dia del año? Que hay de especial en
coronar a Hashem en Rosh Hashana?
En la Haftará de esta semana, como nos
dice Rashi, Shaul tenia que renover el reinado -revitalizar y reasegurarlo- pues
habia gente haciendo reclamos en contra.
De igual modo en Rosh Hashana,
tenemos contra nosotros a los angeles que nosotros mismos hemos creado con
nuestras malas acciones, acusandonos por nuestras transgresiones. Nos acusan,
por decirlo asi, de ser desleales al Rey por faltar en la observacion de sus
mandatos; y, como dijeran nuestros sabios, 'no hay Rey sin un pueblo.' Hashem
gobierna al mundo, ya sea que lo reconozcamos o no. Pero Hashem es solo Rey
mientras nos hagamos sus subditos. Cuando transgredemos los preceptos del Rey,
nosotros disminuimos el reinado de Hashem. A traves de nuestros pecados el
reinado de Hashem esta, por decirelo asi, amenazado.
Esta acusacion de
nuestra deslealtad nos fuerza a renovar nuestra dedicacion a Hashem como nuestro
Rey, y nosotros nos rededicamos a El. Nosotros lealmente aceptamos sobre
nosotros mismos Su dominio, y asi renovamos el reinado de Hashem.
Basado
en Admor MiGur, zatzal, en Mayana Shel Tora
Consejo Paternal Extraídos
de la Etica de los Padres
"El mundo se apoya sobre tres cosas: la
justicia, la verdad y la paz" (Rabí Shimon ben Gamliel, Avot
1:18)
Inclusive cuando la distorsión de la verdad no causa ningún daño,
deberá evitarse.
Existe un relato talmúdico (Yevamot 63a) que narra un
problema que tuvo el sabio Rav con su mujer, quien permanentemente le preparaba
una comida contraria a la orden que él le había dado. Cuando el hijo de Rav,
Jiya, fue lo suficientemente grande como para entender lo que ocurría, decidió
solucionar el problema pidiéndole a su madre lo contrario de lo que había
ordenado su padre. Cuando Rav tuvo la gran sorpresa de recibir la comida que
había pedido, y le preguntó a Jiya con la "contrariedad" de su madre, se enteró
de la "mentira piadosa" que le había contado su hijo. Rav alabó su inteligencia
mas condenó su acto, citando la advertencia que pronunció el profeta Yirmiyahu
(9:4), que la mentira se hace hábito y que el que dice "mentiras piadosas"
desarrolla una lengua tan adicta a distorsionar la verdad que le va a costar
mucho decir la verdad, inclusive cuando verdaderamente importe.
Rabenu
Yona
Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
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