domingo, 26 de agosto de 2012

Hotmail Vista activajudaismo asquenazi 1 Ir a YouTube Reproducir vídeo Historia del Judaísmo Asquenazi. Los Hasidim. 01:34:44 Agregado el 02/08/2012 561 vistas Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=FmXGeTPWfzs&feature=plcp Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=sYbs05DhP9c&feature=plcp Cargando vista previa de vídeo desde YouTubeHa surgido un problema al conectar con YouTube. Es posible que este vídeo no exista o que solo se reproduzca en YouTube. Intenta ir al sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=4CBd0WFiRmc&feature=plcp Parasha Devarim -Deuteronomio- SHOFETIM - JUECES Shabat Shalom 7 ELUL 5772 AGO 25/12 EL SOBORNO Y SU VULNERABILIDAD Parasha DEVARIM -DEUTERONOMIO- SHOFTIM -JUECES SHABBAT SHALOM SHALOM HAVERIM ORG., New York Director: Lic. Eliyahu BaYonah ben Yossef Se lee DEVARIM -Deuteronomio- 16:18 AL 21:9 (7 ELUL 5772; 25 SEPTIEMBRE de 2012) Resumen de la Parashá Moshé le dice a los Hijos de Israel que elijan jueces y policías en sus ciudades. Sobornar está prohíbido , aún con la suma más pequeña. Los árboles no deberán ser plantados cerca del Altar de D-os, como hacían los idólatras. Son detallados defectos y otros puntos de descalificación en los animales designados para hacer sacrificios. El Gran Sanhedrín toma decisiones obligatorias en nuevos casos, basado en el criterio de la Torá. Aún un estudioso muy capacitado que se niega a aceptar las decisiones del Sanhedrín merece la pena de muerte. Un Rey Judío puede tener posesiones y símbolos de poder que corresponden al honor de su puesto, pero no para acrecentar su auto-estima. El tiene que escribir dos rollos de Torá para sí mismo; uno para que siempre esté con él para que no se haga arrogante. Los Cohanin y Leviím no heredan tierra en Israel, sino que son mantenidos por medio de las ofrendas y diezmos de los Hijos de Israel. Todo tipo de adivinaciones, incluyendo astrología y sesiones de espiritismo, son prohibidos. D-os le promete al Pueblo Judío que le enviará profetas para que los guíe, y Moshé explica como se distingue a un verdadero profeta de uno falso. Son creadas ciudades de refugio para uno que mata accidentalmente, y se convierte en refugiado de la venganza de la familia del fallecido. Sin embargo, a uno que mata con intención, si la corte lo sentencia a muerte, es ejecutado. Se le advierte a los Hijos de Israel no moverse de sus límites para incrementar su propiedad. A dos testigos que conspiran para provocar un daño a alguien, se los castigará con el mismo castigo que trataron de causarle a la parte inocente. A un Cohen se lo unge cuando Israel va a la guerra para que el pueblo incremente su confianza en D-os. Entre los que están descalificados para ir a la guerra se encuentran cualquiera que haya construído una nueva casa y no haya vivido en ella aún, o quien es miedoso o temeroso de corazón. Se le debe dar la oportunidad de hacer la paz a los enemigos , pero si ellos se niegan, se debe matar a todos los hombres. Los árboles frutales son conservados y no cortados innecesariamente durante el sitio. Si se encuentra un cuerpo entre ciudades, los sabios de la ciudad más cercana deben hacer expiación por una posible negligencia. Comentario a la Parashá "...pues el soborno ciega los ojos del sabio" (16:19) Hay muchas maneras de hacer que un disco sea un "hit". Se puede componer una canción especial y convertirla en un súper disco. Pero hay un montón de discos buenos. ¿Cómo uno puede estar seguro de que cuando alguien prende la radio, van a oír justamcnte el disco de uno? En 1960, hubo un caso de un famoso disc jockey neoyorquino cuya reputación y carrera "se fueron al tacho" tras una acusación de aceptar soborno y de aceptar dinero para pasar discos en su programa. En 1972, se llevó a cabo una investigación denominada "Project Sound", la cual se encargó de determinar la veracidad de un supuesto soborno por parte de una empresa de discos de gran renombre, la cual habría "pagado" a las estaciones de radio para que pasaran sus discos. Como resultado de dichas investigaciones, en 1975 fueron procesadas diecinueve personas. El soborno continuó acechando la industria musical. A fines de 1976, nuevamente se investigó el mercado de la música. Y, más recientemente, en 1986, otra vez demandas de soborno. Por cierto que la industria de la música no es el único medio donde cunde el soborno. Dondequiera que hay dinero y poder, hay personas dispuestas a explotar la debilidad de los otros para su propio provecho. Pero no pienses que el soborno rige únicamente entre los inescrupulosos. Todos nosotros somos susceptibles de caer en él. En la parashá de esta semana, la Torá prohíbe aceptar sobornos. La Torá no define el límite inferior de lo que se ha de denominar "soborno", por lo que soborno podría ser también de unos cuantos centavos. Asimismo, ya que la Torá nos da este precepto sin ningún tipo de calificación, se desprende que no hay "techo" para quién puede ser el receptor del soborno. Por eso, hasta un alma tan elevada como la de Moshe Rabenu podría, en teoría, sufrir la influencia de un soborno. La Torá nos enseña que hasta las personas más grandes pueden ser influenciadas por las sumas más ínfimas. Naturalmente que hay una escala en esto: un soborno pequeño puede afectar a una persona en forma mínima; un soborno más grande, la va a influenciar más. Cuanto más elevada la persona, menor es el efecto que ejercerá hasta un soborno cuantioso, y cuanto más baja la persona, mayor será el efecto de hasta un soborno mínimo. Sin embargo, lo que surge en claro de la afirmación de la Torá, es que resulta imposible no ser afectado. Por lo tanto, no debemos sorprendernos cuando la gente no quiere volverse religiosa: es como un escándalo de soborno. Y ¿cuál es el soborno? Si la Torá nos exigiera que comiéramos en los mejores restaurantes treife del mundo, muchísima más gente sería religiosa. La barrera para llegar a la fe en D-os no es lógica, sino psicológica. En nuestro subconsciente, sabemos que si aceptamos la Torá, "nos va a costar", por ejemplo, ya no vamos a poder ir al club en auto los sábados a la mañana. Una vez Rabí Samson Rafael Hirsch dijo: "La creencia no es el conocimiento de que hay un D-os, sino el reconocimiento". Si hasta el soborno más pequeño podría afectar hasta a Moshe, cuánto más nosotros, que estamos a años luz del nivel de Moshe, somos susceptibles al más grande soborno de todos: de hacer exactamente lo que queremos, cuando lo querramos. Ese es el soborno. Rabí Eljanan Waserman; Rabí Nota Schiller ==================================== "Cuando salgáis a la batalla a enfrentar a vuestro enemigo... los oficiales le hablarán al pueblo, diciendo: '¿Quién es el hombre que ha construido una nueva casa y no la ha estrenado? Que vaya y regrese a su casa, para que no muera en la guerra y otro hombre la estrene. ¿Quién es el hombre que es temeroso y de corazón débil? Que vaya y regrese a su casa, para que no derrita el corazón de sus prójimos igual que su corazón" (20:1-8). El Teatro Yidishe no se distinguía precisamente por su defensa de los valores de Torá. Por eso, no fue una sorpresa ver llegar a dos alumnos que venían corriendo a ver al Rabino de Brisk, sin aliento por la indignación: "¿Acaso el Rav se enteró de la nueva obra que presentó el Teatro Yidishe? ¡Todos los que tienen que ver con esto deben ser puestos bajo jerem (excomunicación)! ¡Hicieron una sátira de la Torá!" Primero, uno de los actores dice: '¿Quién es el hombre que construyó una casa nueva y no la estrenó? Que vaya y regrese a su casa, para que no muera en la guerra y otro hombre la estrene". Entonces diez personas se levantan y salen del escenario. Entonces dice: "¿Y quién es el hombre que plantó una viña y no la redimió? Que vaya y regrese a su casa, para que no muera en la guerra y otro hombre la redima". Entonces, otros diez se levantan y se van del escenario. Luego dice: "¿Y quién es el hombre que se ha comprometido con una mujer y no se ha casado con ella? Que vaya a su casa, para que no muera en la guerra y otro hombre se case con ella". Entonces, otras veinte personas se levantan y se van. Y entonces dice: "Todo el que tenga miedo, que vaya a su casa, para que no asuste a los demás". Entonces, se van todos, excepto dos actores que personifican al Gaón de Vilna y al Shaagat Arié. El Gaón de Vilna le dice al Shaagar Arié: "Kavod ha Rav, usted dispare el primer disparo", y el Shaagat Arié responde: "No, insisto: después de Ud". Y mientras discuten respecto de quién ha de iniciar la guerra, cae el telón y el auditorio se ríe y aplaude. ¡Es terrible!". El Rabino de Brisk hizo una pausa y luego dijo: "Muy bien... ¿qué tiene de malo?" Los dos jóvenes se quedaron boquiabiertos. El rabino continuó: "Lo único que se olvidaron fue la última escena" "¿Qué última escena?" "La última escena, en la que el Gaón de Vilna y el Shaagat Arié ganan la guerra". La fuerza del pueblo judío no reside en la grandiosidad de su ejército ni en su poderío militar. La Torá nos llama "la más pequeña de las naciones". Nuestra fuerza depende de nuestra rectitud y nuestra fidelidad a Hashem: el "Amo de las Guerras". Rabí Mordejai Perlman ==================================== "El que atacare a su prójimo sin conocimiento... huirá a una de estas ciudades (de refugio) y vivirá" (19:4,6) Si una persona accidentalmente mataba a otra, la Torá le proporcionaba una "ciudad de refugio" adonde huir. Y allí debía permanecer hasta que falleciera el Kohen Gadol. Pero si el fugitivo salía antes de la muerte del Kohen Gadol, corr[a2]ía el riesgo de que lo matara el "vengador de la sangre" de la persona asesinada.Podía ocurrir que el Kohen Gadol fuera joven y entonces el fugitivo quedaba "encerrado" muchos años, sin poder ir a casa. Por eso tenía mucho interés en la muerte temprana del Kohen.Para evitar que rezara por la muerte prematura del Kohen, la madre del Kohen le enviaba "paquetes" en forma frecuente, para que él no rezara por la muerte de su hijo. Pero ¿cómo un "paquete de galletitas" podía competir con sus ansias de regresar junto con los suyos? ¿Acaso la madre del Kohen Gadol realmente pensaba que un pequeño soborno gastronómico era más poderoso que el anhelo del reencuentro? De esto aprendemos una idea de gran fuerza: Si queremos que nuestras plegarias sean respondidas, debemos rezar con toda nuestra convicción. Al rezar, no basta con 99%. O todo o nada. Así como un paquete de galletitas es todo lo que hacía falta para vencer a los rezos del fugitivo, y asegurarle una larga y saludable vida al Kohen Gadol. Efraim Hodes, en nombre de Rabí Shlomo Eisenblatt Haftara de la Semana HAFTARA Isaías 51:12 - 52:12 BENDICIONES -BRAJOT- PARA LEER LA HAFTARÁ Bendicion para antes de leer la Haftara Baruj atah Adonay Eloheynu melej ha'olam asher bajar binevi'im tovim veratsaj vedivreyjem hane'emarim be'emet. Bendito seas Tú, Eterno Dios nuestro y Rey del Universo, que escogiste buenos profetas y te complaciste en sus palabras, que fueron enunciadas con verdad. Baruj atah Adonay jaboker batorah uveMoshe avdo uveYisra'el amo uvinvi'ey ja'emet vatsedek. Bendito seas Tú, Eterno, que escogiste la Torah, a Moisés Tu siervo, a Tu pueblo Israel y a profetas de la verdad y y de la rectitud. Después de la Bendicion se lee la Haftara LECTURA DE LA HAFTARA Parasha Devarim Shoftim Isaías 51:12 - 52:12 Anoji anoji hu menajemjem mi-at vatir'i me'enosh yamut umiben-adam jatsir yinaten. Yo, Yo soy el que os consuela; ¿Quién eres tú (asamblea de Israel, hija de justos), para que temas del hombre que ha de morir, y del hijo de Adán que se tornará como hierba que se seca? Vatishkaj Adonay oseja noteh shamayim veyosed arets vatefajed tamid kol-hayom mipeney jamat hametsik ka'asher konen lehashkit ve'ayeh jamat hametsik. ¿Quién eres tú para que te olvides del Eterno, tu Hacedor, que extendió los cielos y cimentó la tierra, y te aterres todo el día sin cesar, a causa de la furia del opresor que se apresta a destruir? ¿Dónde pues estará mañana la furia del opresor (que ya no existirá)? Mihar tso'eh lehipate'aj velo-yamut lashajat velo yeksar lajemo. EI exilado cautivo será soltado pronto y no morirá para ir a la sepultura, y no le faltará su pan. Ve'anoji Adonay Eloheyja roga hayam vayehemu galav Adonay Tseva'ot shemo. Porque Yo soy el Eterno tu Dios, el que hiende el mar de modo que rujan sus ondas; el Eterno de las huestes es su (mi) nombre. Va'asim devaray befija uvetsel yadi kisitija lintoa shamayim velisod arets velemor le-Tsiyon ami-atah. Y Yo he puesto mis palabras en tu boca, y en la sombra de mi mano te he guarecido, para plantarte como las estrellas del cielo y cimentarte y multiplicarte como el polvo de la tierra, a fin de que las naciones digan del pueblo de Sión que él es mi pueblo Hit'oreri hit'oreri kumi Yerushalayim asher shatit miyad Adonay et-kos jamato et-kuba'at kos hatar'elah shatit matsit. ¡Despiértate, despiértate! i Ponte en pie, oh Jerusalem, tu que hasta ahora has bebido de la mano del Eterno el cáliz de su furor, que has bebido hasta las heces del cáliz la bebida aturdidora y la apuraste. Eyn-menahel lah mikol-banim yaladah ve'eyn majazik beyadah mikol-banim gidelah. De todos los hijos que ella tuvo no hubo quien la guiase; y de todos los hijos que ella crió, no hubo quien la tomase por la mano. Shtayim henah kor'otayij mi yanud laj hashod vehashever vehara'av vehajerev mi anajamej. Dobles angustias te sobrevinieron; ¿quién se condolerá de ti? Desolación y quebranto, hambre y espada; ¿con qué te consolaré? Banayij ulefu shajevu berosh kol-jutsot keto mikmar hamele'im jamat-Adonay ga'arat Elohayij. Tus hijos han desfallecido; yacen en las encrucijadas de todas las plazas, como bisonte apresado en una red; llenos están de la ira del Eterno, de la reprensión de tu Dios. Lajen shim'i-na zot anyah ushejurat velo miyayin. Por tanto oye esto, oh afligida, embriagada, mas no con vino: Koh-amar Adonayij Adonay ve'Elohayij yariv amo hineh lakajti miyadej et-kos hatar'elah et-kuba'at kos jamati lo-tosifi lishtotah od. Así dice tu Señor el Eterno y tu Dios, que defenderá la causa de su pueblo: He aquí que he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, las heces que están en el cáliz de mi furor; tú no volverás más a beberlo Vesamtiha beyad mogayij asher-amru lenafshej shji vena'avorah vatasimi ja'arets gevej vejajuts la'ovrim. sino que Yo lo pondré en manos de los que no te dan sosiego, los cuales han dicho a tu alma: "¡póstrate para que nosotros pasemos por encima de ti!" Y tú has puesto tu cuerpo como suelo y como calle para los que pasaban. Uri uri livshi uzej Tsiyon livshi bigdey tif'artej Yerushalayim ir hakodesh ki lo yosif yavo-vaj od arel vetame. ¡Despiértate, despiértate, vístete con tu fortaleza, oh Sión! ¡Vístete con las ropas de tu gloria, oh Jerusalem, ciudad santa! Porque no volverá más a entrar en ti ni incircunciso ni impuro. Hitna'ari me'afar kumi shvi Yerushalayim hitpatji mosrey tsavarej shvi'ah bat-Tsiyon. ¡Sacúdete del polvo, levántate, siéntate, siéntate (sobre tu trono), oh Jerusalem! ¡Líbrate de las ataduras de tu cuello, oh cautiva hija de Sión! Ki-koh amar Adonay jinam nimkartem velo vejesef tiga'elu. Porque así dice el Eterno: Por nada fuisteis vendidos, y sin dinero seréis redimidos (pero con penitencia). Ki koh amar Adonay Elohim Mitsrayim yarad-ami varishonah lagur sham ve'Ashur be'efes ashako. Porque así dice el Eterno Dios: A Egipto descendió mi pueblo en un principio, tan sólo para habitar temporalmente allí, y fue esclavo; y Asiria también lo oprimió sin causa. Ve'atah mah-li-foh neum-Adonay ki-lukaj ami chinam moshlav yeheylilu neum-Adonay vetamid kol-hayom shmi mino'ats. Ahora pues, ¿por qué tengo que dejar a mi pueblo aquí, dice el Eterno, cuando mi pueblo fue llevado por nada? Sus dominadores alzan el grito de triunfo, dice el Eterno, y todo el día a sin cesar mi nombre está siendo menospreciado. Lajen yeda ami shemi lajen bayom jaju ki-ani-ju hamedaber hineni. Por tanto, conocerá mi pueblo mi nombre; por tanto, en aquel día sabrán que Yo soy aquél que dice: "He aquí que Yo soy el que cumplo". Mah-navu al-jejarim ragley mevaser mashmia shalom mevaser tov mashmia yeshu'ah omer le-Tsiyon malaj Elohayij. ¡Cuán hermosos son sobre las montañas los pies del que anuncia las buenas nuevas, del que publica la paz, del que anuncia cosas buenas, que hace oír la salvación, que dice a Sión: "tu Dios reina"! Kol tsofayij nase'u kol yakdav yeranenu ki ayin be'ayin yir'u beshuv Adonay Tsiyon. He aquí el grito de tus atalayas que alzan la voz cantando juntos; porque con sus propios ojos verán cuando el Eterno vuelva a Sión. Pitsju ranenu yakdav jorevot Yerushalayim ki-nijam Adonay amo ga'al Yerushalayim. ¡Prorrumpid en júbilo, cantad juntas, oh ruinas de Jerusalem, porque el Eterno confortó a su pueblo, ha redimido a Jerusalem. Jashaf Adonay et-zroa kodsho le'eyney kol-hagoyim vera'u kol-afsey-arets et yeshu'at Eloheynu. El Eterno descubrió su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación que viene de nuestro Dios. Suru suru tse'u misham tame al-tiga'u tse'u mitojah hibaru nos'ey kley Adonay. ¡Apartaos, apartaos de la tierra de otros pueblos, salid de allí, no toquéis cosa impura! ¡Salid de en medio de ella, purificaos vosotros, sacerdotes, los que lleváis los objetos sagrados del Eterno! Ki lo vejipazon tetse'u uvimnusah lo telejun ki-holej lifneyjem Adonay ume'asifjem Elohey Yisra'el. Porque no saldréis con precipitación ni huyendo os iréis; pues el Eterno es el que irá delante de vosotros, y el Dios de Israel será vuestra retaguardia. HAFTARA: YISHAYAHU 51:12-52:12 "Soy Yo, Yo El Que te consuela..." (51:12) Esta es la cuarta de las Haftarás de Consolación después de Tishá Be Av. El profeta combina descripciones de opresión, en que el pueblo judío es pisoteado por las naciones, con el consuelo de que Hashem nunca Se alejará de ellos, y ha de salvarlos. Nuestros Sabios enseñan que en el futuro, cuando venga el Mashíaj, Hashem hará que las naciones del mundo consuelen a Israel. De inmediato Israel vendrá a quejarse de que después de tan largo y duro exilio, lleno de pruebas y tribulaciones, ¿acaso Hashem no podía hallar alguien más que viniera a consolarlos, que no fueran las mismas naciones que les causaron tales sufrimientos? De inmediato Hashem responderá que si Israel ha de aceptar consuelo únicamente de El, entonces El vendrá a consolarnos. En efecto, todo este diálogo aparece en las frases iniciales de ésta y de las tres Haftarás de consolación anteriores. En Parashat Vaetjanan, "Consuela, sé un consuelo, mi pueblo...", a lo que Israel responde en la Haftará de Parashat Ekev: "Hashem me ha abandonado, mi Señor me ha abandonado", al enviar a las naciones para que nos consuelen. A lo que Hashem responde en la Haftará de Parashat Ree: "O afligida, atormentada, no consolada": si no aceptas consuelo de las naciones, y aceptas consuelo únicamente de Mí, entonces "Soy Yo, Yo El Que te consuela". Rabí Meir Shapiro de Lublin ============================ PIRKE AVOT Extraídos de la Etica de los Padres, que se suele estudiar en los Shabats del verano. "Los Miembros de la Gran Congregación enseñaron tres cosas: sé precavido en tu juicio, hazte muchos discípulos y erige un cerco alrededor de la Torá". (AVOT 1:1) Si bien este consejo parece estar destinado exclusivamente a los jueces, educadores y legisladores, es relevante para cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros es un juez cuando se trata de tomar una decisión concerniente a nuestros propios asuntos y al juzgar la conducta de los otros. Todos somos educadores con la responsabilidad de guiar a nuestras familias, nuestros amigos y nuestros vecinos, con la comprensión que nosotros ya alcanzamos. Por fin, somos todos legisladores, frente al desafío de establecer cercos de disciplina que habrán de evitar que caigamos en la tentación. Tiferet Israel Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair Agradecimientos a la Org. Or Somayach. Editado por More Eliyahu BaYonah ben Yosef PROMESAS DE HASHEM Koh-amar Adonayij Adonay ve'Elohayij yariv amo hineh lakajti miyadej et-kos hatar'elah et-kuba'at kos jamati lo-tosifi lishtotah od. Así dice tu Señor el Eterno y tu Dios, que defenderá la causa de su pueblo: He aquí que he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, las heces que están en el cáliz de mi furor; tú no volverás más a beberlo Arma Hashem Hoshía-ná; Anrur Hashem Harrlija-ná "Te rogamos, oh Eterno, sálvanos; te rogamos, oh Eterno, haznos prosperar": Enlace .judaísmo mesiánico autentico. Enlace las 7 leyes de Noé para los justos de la tierra. 1. creer i adorar a un solo dios el santo de Israel. 2. no robar. 3. no matar ni mentir . 4. no practicar inmoralidades sexuales. 5. no comer carne de un animal vivo. 6. establecer cortes de justicia. 7. honrar padre y madre. 8. observar el shabat y estudiar la torha. 9. observar las fiestas. 10. la oración y la alabanza al único i sabio dios de abran isac y yacod 11. Josué 1 9 Mira que te mando que te esfuerzes y seas muy valiente no temas ni desmayes que el señor tu dios estará contigo donde quiera que vayas. Amén. Si desea hacer comentarios escriba a: El 777shin@hotmail.com nilorcl@gmail.com Enlace facebook: Yerdan Oilime Selbor Abenuc Enlace twuiter: niloroble@twuiter.com Enlace yotube canal de videos: israel jay de Yerdan ben udá. Enlace Messenger : www.yajudin.blogspot.com www.discapacidad enecuador.blogspot.com Enlace israel jay tras las huellas de un judío: Cel. 089499770 teléf...3652406 Shavua Tov from Israel! We invite you to share with us at: www.tshuvafm.com/english Shavua Tov desde Israel! Te invitamos a compartir con nosotros en: www.tshuvafm.com Shalom Aleichem, TSHUVAfmRadio

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