domingo, 16 de septiembre de 2012

la parasha de la semana Parasha Devarim -Deuteronomio- NITZAVIM- TODOS ESTAN Shabat Shalom ve Leshana Tova Umetuka 28 ELUL 5772 SEPT 15/12 Este Precepto esta Cerca a tu Boca y tu Corazon Parasha DEVARIM -DEUTERONOMIO- NITZAVIM 5772 SHABBAT SHALOM SHALOM HAVERIM ORG., New York Director: Lic. Eliyahu BaYonah ben Yossef Se lee DEVARIM -Deuteronomio- 28:9 AL 30:20 (28 ELUL 5772) - 15 SEPTIEMBRE 2012 Resumen de la Parashá Moshé reúne a todo el pueblo, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres en esta iniciación final que toma lugar en su último día de vida. El pacto no incluye sólo a los que están allí, sino que también a las generaciones que no han nacido aún. Moshé aconseja al pueblo otra vez que se cuide mucho de la idolatría, porque a pesar de que fueron testigos de las abominaciones de Egipto, siempre habrá una tentación de experimentar filosofías extranjeras como un pretexto para la inmoralidad. Moshé describe la desolación de la Tierra de Israel que resultará por la falta de cumplimiento de las mitzvot de D-os. Tanto sus descendientes como los extranjeros van a ver la desolación de la Tierra y su aparente inhabilidad para ser sembrada o para obtener producción. La conclusión será clara para todos - el Pueblo Judío ha abandonado Al que los protege para estar a favor de ídolos que no pueden hacer nada. Sin embargo, Moshé promete que el pueblo se arrepentirá eventualmente, después de que las bendiciones y maldiciones se hayan cumplido. Y por muy asimilados que ellos estén a otras naciones, D-os los traerá otra vez a la Tierra de Israel. Moshé le dice al pueblo que recuerde que la Torá no es una posibilidad remota, sino que el cumplimiento de la Torá está al alcance de todos. La Parashá termina con una dramática elección entre la vida y la muerte: Moshé exhorta al pueblo a escoger la vida. Comentario a la Parashá "No solamente contigo sello este pacto... y con todo el que no está aquí" (29:13-14) Cuando el Pueblo Judío aceptó la Torá en el Sinaí, la aceptaron no solamente para sí mismos, sino también para todos sus descendientes, hasta el final de los tiempos. Alguien puede preguntar: "¿Qué derecho tenían a obligarme a mí a cumplir la Torá? Si ellos la querían cumplir, muy bien, que la cumplan. Pero ¿por qué la tengo que cumplir YO?" Fijémonos en un árbol pequeño que todavía no sacó ramas. Todas las ramas que van a crecer con el tiempo serán parte del propio árbol. Las ramas no pueden separarse del árbol. Si no fuera por el árbol no habría ramas, y aunque las ramas todavía no hayan salido, son parte del árbol. Lo mismo con cada judío: él es una rama del árbol que es el Pueblo Judío. Todos estamos obligados a cumplir con la Torá, porque nuestro potencial de existencia ya estaba arraigado en nuestros antepasados. Y al aceptar nuestros antepasados la Torá, es como si la hubiésemos aceptado nosotros. Además, existe un concepto místico, según el cual cada alma judía que hubo o habrá de existir "estuvo" en el Sinaí en forma incorpórea y aceptó la Torá. Por eso, en realidad, cada uno de nosotros estuvo allí. Ohel Yoel =================================== "Pues este precepto que te ordeno hoy, no te está oculto... no está en el Cielo... ni está por encima del mar.. pues está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para hacerlo" (30: 11-14) La Torá nos dice que este precepto no está por encima del mar; está en nuestra boca y nuestro corazón, para cumplirlo. En otras palabras, uno podría pensar que está encima del mar... ¿Cómo es posible que algo tan cercano como la boca y el corazón puedan confundirse con algo tan lejano como el cielo o como el mar? El hombre consiste de dos elementos contrapuestos: el cuerpo y el alma. Si ponemos nuestra neshamá, nuestra alma, a cargo del cuerpo, podremos alcanzar un nivel más grande que el de los ángeles. Pero si dejamos que el cuerpo domine nuestro lado espiritual, entonces seremos como animales. Porque así como el animal no sabe lo que es la sabiduría y el discernimiento, y prefiere la paja y el forraje, la persona que se centra en lo físico no le siente sabor a lo espiritual. Es así como el hombre es una amalgama de dos elementos tan dispares como el cielo y la tierra. Eso es lo que nos enseña aquí la Torá: Cuando una persona le da la espalda al enorme valor que posee el mundo espiritual, ese mundo se aleja de él en extremo, y, para él, se encuentra literalmente "en el cielo". Pero la Torá le dice que, en realidad, "está muy cerca de ti", si tan sólo permites que lo espiritual domine a lo físico, entonces "está en tu boca y tu corazón para hacerlo". Estas palabras expresan el enorme potencial con que cuenta el hombre. En un segundo, puede elevarse a niveles exaltadísimos, al traer a la Torá a su boca y a su corazón, al acercar a él lo más alejado del mundo: en una fracción de segundo un solo pensamiento puede transportarlo de la sombra más lúgubre a la luz más resplandeciente, elevándolo a alturas insospechadas. "No te está oculta". Maianá shel Torá Haftara de la Semana Haftara Isaías 61:10 - 63:9 BENDICIONES -BRAJOT- PARA LEER LA HAFTARÁ Bendicion para antes de leer la Haftara Baruj atah Adonay Eloheynu melej ha'olam asher bajar binevi'im tovim veratsaj vedivreyjem hane'emarim be'emet. Bendito seas Tú, Eterno Dios nuestro y Rey del Universo, que escogiste buenos profetas y te complaciste en sus palabras, que fueron enunciadas con verdad. Baruj atah Adonay jaboker batorah uveMoshe avdo uveYisra'el amo uvinvi'ey ja'emet vatsedek. Bendito seas Tú, Eterno, que escogiste la Torah, a Moisés Tu siervo, a Tu pueblo Israel y a profetas de la verdad y y de la rectitud. Después de la Bendicion se lee la Haftara Sos asis b'Adonay tagel nafshi be'Elohay ki hilbishani bigdey-yesha me'il tsedakah ye'atani kechatan yechahen pe'er vechakalah tadeh cheleyha. Regocijar me regocijaré en el Eterno (dirá entonces Israel); mi alma se alegrará en mi Dios, porque me ha hecho vestir ropas de salvación, me ha cubierto con manto de justicia; como el novio que se adorna con vestiduras gloriosas, y como la novia que se engalana con sus joyas. Ki cha'arets totsi tsimchah ucheganah zeru'eyha tatsmiach ken Adonay Elohim yatsmiach tsedakah utehilah neged kol-hagoyim. Porque así como la tierra produce sus brotes y como el jardín hace crecer sus simientes, así el Eterno Dios hará. brotar (en favor de Israel) justicia y alabanza en presencia de todas las naciones. Lema'an Tsiyon lo echesheh ulema'an Yerushalayim lo eshkod ad-yetse chanoga tsidkah vishuatah kelapid yiv'ar. l) Por amor de Sión no guardaré silencio, y por amor a Jerusalem no descansaré hasta que surja como resplandor su justicia, y su salvación como antorcha encendida. Vera'u goyim tsidkech vechol-melachim kevodech vekora lach shem chadash asher pi Adonay yikavenu. Y verán las naciones tu justicia y todos los reyes tu gloria; y serás llamada con un nombre nuevo que la boca del Eterno designará. Vehayita ateret tif'eret beyad Adonay utsnif meluchah bechaf-Elohayich. Y serás una corona de gloria en la mano del Eterno, y una diadema real en la palma de tu Dios. Lo-ye'amer lach od azuvah ule'artsech lo-ye'amer od shemamah ki lach yikare Cheftsi-Vah ule'artsech Be'ulah ki-chafets Adonay bach ve'artsech tiba'el. Ya no se te llamará en adelante "desamparada", ni tu tierra se llamará en adelante "asolada", sino que será llamada "mi complacencia", y tu tierra "desposada" (habitada), porque el Eterno se complacerá en ti, y tu tierra será poblada. Ki-yiv'al bachur betulah yiv'aluch banayich umesos chatan al-kalah yasis alayich Elohayich. Porque así como un mancebo se une con una virgen, así tus hijos se juntarán a ti; y de la manera en que el novio se regocija en la novia, así tu Dios se regocijará en ti. Al-chomotayich Yerushalayim hifkadeti shomrim kol-hayom vechol-halaylah tamid lo yecheshu hamazkirim et-Adonay al-dami lachem. Sobre tus muros, oh Jerusalem, he puesto centinelas; ellos no se callarán jamás, ni en todo el día ni en toda la noche. Los que recordáis al Eterno (el mérito de los patriarcas en favor de Israel), no descanséis. Ve'al-titnu dami lo ad-yechonen ve'ad-yasim et-Yerushalayim tehilah ba'arets. Y no le deis a El descanso hasta que restablezca a Jerusalem y hasta que la ponga por objeto de loor en la tierra. Nishba Adonay bimino uvizroa uzo im-eten et-deganech od ma'achal le'oyevayich ve'im-yishtu vney-nechar tiroshech asher yaga'at bo. Eterno ha jurado por su diestra y por el brazo de su fortaleza, diciendo: Yo no daré más tu cereal por sustento a tus enemigos, ni hijos de tierra extraña beberán más de tu mosto, fruto de tus fatigas; Ki me'asfav yocheluhu vehilelu et-Adonay umekabetsav yishtuhu bechatsrot kodshi. sino que los que lo hubieren cosechado lo comerán, y alabarán al Eterno; y los que lo vendimiaron lo beberán en los atrios de mi Santuario. Ivru ivru bashe'arim panu derech ha'am solu solu hamesilah saklu me'even harimu nes al-ha'amim. i Pasad y repasad por las puertas! ¡Despejad el camino para el pueblo! ¡Allanad, allanad la calzada! ¡Limpiadla de piedras! ¡Enarbolad un estandarte sobre los pueblos! Hineh Adonay hishmia el-ketseh ha'arets imru levat-Tsiyon hineh yish'ech ba hineh scharo ito ufe'ulato lefanav. He aquí que el Eterno hizo oír hasta los confines de la tierra estas palabras: Decid a la hija de Sión: ¡He aquí que viene tu salvación! ¡He aquí que El trae consigo la recompensa para darla a sus siervos por la obra que hicieron; está dispuesto a darla! Vekar'u lahem am-hakodesh ge'uley Adonay velach yikare drushah ir lo ne'ezavah. Y se les llamará "pueblo de santidad", "redimidos del Eterno"; y tú (Sión), serás llamada "la buscada", "ciudad no desamparada". Mi-zeh ba me'Edom chamuts bgadim miBatsrah zeh hadur bilvusho tso'eh berov kocho ani medaber bitsdakah rav lehoshia. ¿Quién es éste que viene a Edom, desde Eotzrá, con las vestiduras tintas en rojo? ¿Este que se muestra glorioso en su vestidura, caminando majestuosamente en la plenitud de su fortaleza? Soy Yo, el Eterno, que hablo en justicia, y tengo mucho poder para salvar a Israel de (los enemigos). Madua adom lilvushecha uvegadeycha kedorech begat. ¿Por qué esta bermejo su traje, y tus ropas como las del que pisa en el lagar? Purah darachti levadi ume'amim eyn-ish iti ve'edrechem be'api ve'ermesem bachamati veyez nitscham al-begaday vechol-malbushay eg'alti. Yo, el Eterno solo, pisé (a los enemigos) como se pisan las uvas en el lagar, y de los pueblos no hay quien pueda conmigo. Yo pues, los seguí pisando en mi ira y los hollaba en mi furor, de modo que su sangre salpicó sobre mis ropas, y tengo manchadas todas mis vestiduras. Ki yom nakam belibi ushnat ge'ulay ba'ah. Porque el día de mi venganza estaba en mi corazón, y el año de mis redimidos había llegado. Ve'abit ve'eyn ozer ve'eshtomem ve'eyn somech vatosha li zro'i vachamati hi semachatni. Y miré y no había mérito que ayudase (a Israel), y quedé asombrado por no haber quien lo sostuviese; por tanto, mi propio brazo le trajo la salvación, y mi propia indignación (contra las naciones que subyugaron a Israel), ella me sostuvo; Ve'avus amim be'api va'ashakrem bachamati ve'orid la'arets nitscham. y pisé a los pueblos en mi ira, y les di a beber del cáliz de mi indignación hasta embriagarlos, y derramé por tierra su sangre. Chasdey Adonay azkir tehilot Adonay ke'al kol asher-gemalanu Adonay verav-tuv leveyt Yisra'el asher-gemalam kerachamav ucherov chasadav. Haré recordar (a Israel) las misericordias del Eterno, las alabanzas que se le deben al Eterno según todos los beneficios que el Eterno nos concedió; y su gran bondad hacia la casa de Israel, que El ha concedido según sus misericordias y según la multitud de sus benignidades. Vayomer ach-ami hemah banim lo yeshakeru vayehi lahem lemoshia. Pues El dijo (cuando los sacó de Egipto): ¡Ciertamente ellos son mi pueblo, hijos que no mentirán! Y así, El se tornó su Salvador. Bechol-tsaratam lo tsar umal'ach panav hoshi'am be'ahavato uvechemlato hu ge'alam vayenatlem vayenas'em kol-yemey olam. En todas sus angustias El se angustió, y el ángel de su presencia los salvaba; en su amor y en su compasión El los redimió, y soportó sus cargas y los sostuvo en todos los días de la antigüedad. Haftará Yeshayahu 61:10 - 63:9 En ésta, la última de las siete Haftarot de Consolación, el profeta Isaías describe cómo, en la época del Mashíaj, así como la tierra parecerá florecer y prosperar sin ningún cultivo previo, Hashem ha de redimir a Su pueblo, haciendo abundar la benevolencia, sin ninguna acción previa de su parte, y sin que ellos lo merezcan. Hashem conferirá toda Su bondad a través de Su infinita generosidad. El Targum Yonatan traduce: "Por amor a Sión, no Me quedaré callado", significando que jamás habrá paz en el mundo mientras el Pueblo Judío permanezca disperso en el exilio. En los días últimos, Hashem vendrá "manchado con sangre de la batalla con Esav-Edom-Roma y su heredero espiritual" para liberar a Su pueblo y revelar que El estuvo junto a ellos en todos los exilios, frustrando los designios de los que quisieron aniquilarlos. "Celebraré intensamente con Hashem, mi alma se alborozará con mi D-os" (61:10) Nuestros Sabios nos enseñan que el individuo tiene la obligación de pronunciar una bendición por una adversidad así como pronuncia una bendición por una cosa buena. (Berajot 54). Sin embargo, esto se aplica únicamente cuando la desgracia le acontece a uno mismo; pero si un vecino sufre una desgracia, está prohibido alegrarse, sino que debe entender y compartir el dolor de su prójimo. Eso es lo que significa el versículo "Celebraré intensamente con Hashem" . Cuando percibo a Hashem a través del aspecto de Su Compasión, cuando El me bendice con una abundancia de bienes revelados, entonces puedo alegrarme y celebrarles y hacer que los demás celebren junto conmigo. Pero cuando percibo a D-os a través de Su aspecto de juicio, "mi alma se alborozará con mi D-os" . Cuando la tragedia me afecta a mí, solamente yo tengo derecho a alborozarme, pues "el individuo está obligado a pronunciar una bendición por una adversidad igual que pronuncia una bendición por una cosa buena". Pero cuando la desgracia le afecta a un vecino, no solamente que está prohibido que yo sienta alborozo, sino que debo buscar todas las formas de compartir con ellos en su pérdida. PIRKE AVOT - CONSEJO DE LOS PADRES Extraídos de la Etica de los Padres "Sé precavido en tu juicio" LOS MIEMBROS DE LA GRAN CONGREGACIÓN (AVOT 1:1) Concluimos la serie de este año de "Consejo Paternal" con el primer consejo que se da en Pirkei Avot. Esta directiva no está dirigida únicamente a los jueces de tribunal, sino que cada uno de nosotros está obligado a juzgar distintas situaciones en la vida. Por eso, los que escribimos tenemos la obligación de ser precavidos al juzgar lo que hemos de comunicarle al público, y es por eso que agradecemos enormemente los comentarios que recibimos de los lectores de "JUDAISMO". Agradecimientos a la Org. Or Somayach. Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair PROMESAS DE HASHEM Bechol-tsaratam lo tsar umal'ach panav hoshi'am be'ahavato uvechemlato hu ge'alam vayenatlem vayenas'em kol-yemey olam. En todas sus angustias El se angustió, y el ángel de su presencia los salvaba; en su amor y en su compasión El los redimió, y soportó sus cargas y los sostuvo en todos los días de la antigüedad. Arma Hashem Hoshía-ná; Anrur Hashem Harrlija-ná "Te rogamos, oh Eterno, sálvanos; te rogamos, oh Eterno, haznos prosperar": Encienda las Velas Para el Sábado Si Desea Hacer Comentarios, escriba a: eliyahubayonah@hotmail.com Todos los Derechos Reservados. No se permite usar en Blogs o en Foros. Copy Rights Shalom Haverim Org. Monsey 10952,New York VIDEOS DE R. MANNY ESTAN INVITADOS A VER LOS ULTIMOS VIDEOS DEL RABINO MANNY QUE HEMOS SUBIDO A YOUTUBE JUDAISMO ASQUENAZI http://www.youtube.com/watch?v=obobcFte--I&feature=plcp http://www.youtube.com/watch?v=FmXGeTPWfzs&feature=plcp LA TESHUBA http://www.youtube.com/watch?v=sYbs05DhP9c&feature=plcp LOS TEFILINES http://www.youtube.com/watch?v=4CBd0WFiRmc&feature=plcp INFORMACION ESPECIAL La informacion que usted recibe es un servicio especial que le brinda la Organizacion Shalom Haverim, que dirige el more Eliyahu BaYonah desde Monsey, New York. Usted la recibe porque usted se ha Subscrito a nuestras Listas de Correos. Las clases con el more Eliyahu no son vehiculo alguno para lograr una conversion al judaismo ortodoxo; las clases son un instrumento para compartir conocimientos sobre Tora y Judaismo, buscando que el pueblo que ama a Hashem se conecte mas estrechamente a El. Si usted desea alcanzar la conversion al judaismo ortodoxo debe entonces ponerse en contacto con un rabino reconocido por el Rabanut de Israel. VERSICULOS DE LA TORA Y LOS PROFETAS ENLACES PARA LAS LECTURAS Parasha Devarim Nitzavim http://www.shalomhaverim.org/parasha_devarim_nitzavim.htm Aliyot de Tora Devarim Nitzavim: http://www.shalomhaverim.org/aliyot_devarim_nitzavim.htm Aliyot de Haftara Devarim Nitzavim http://www.shalomhaverim.org/aliyot_haftara_devarim_nitzavim.htm ======================================================= TZEDAKA - Donacion Su Donación es muy importante para seguir desarrollando este proyecto en favor de las naciones. 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