domingo, 29 de julio de 2012

Parasha Devarim -Deuteronomio- Shabat Shalom 9 Av 5772 Jul 28/12 Como se Inicio la Idolatria Parasha DEVARIM -DEUTERONOMIO- Shabbat Jazon 5772 SHABBAT SHALOM SHALOM HAVERIM ORG., New York Director: Lic. Eliyahu BaYonah ben Yossef Se lee DEVARIM -Deuteronomio- 1:1 al 3:22 -Shabbat Jazon (9 DE AV 5772; 28 DE JULIO DE 2012) RESUMEN DE LA PARASHA Esta parashá inicia el último de los Cinco Libros de la Torá: Sefer Devarim. Este Libro se llama también “Mishné Torá”, literalmente "la repetición de la Torá" (y de allí el nombre griego-castellano de Deuteronomio). Sefer Devarim relata lo que Moshé les dijo a los israelitas durante las últimas cinco semanas de su vida, cuando se aprestaban a cruzar el Jordán para ingresar a Eretz Israel. Moshé repasa las mitzvot, enfatizando el cambio de estilo de vida que están por sufrir: pasarán de la existencia milagrosa y sobrenatural del desierto, bajo su mando, al modo de vida aparentemente natural que experimentarán al mando de Yehoshúa en Eretz Israel. El tema central de esta semana es el pecado de los espías, los meraglim. La parashá se inicia con Moshé que hace alusión a los pecados de la generación previa, que murió en los cuarenta años que estuvieron en el desierto. Moshé les ofrece a los israelitas una descripción de lo que hubiera ocurrido si no hubieran pecado al enviar los espías a Eretz Israel. Les dice que Hashem les habría dado toda la tierra desde el Mediterráneo hasta el Eufrates, incluyendo los territorios de Amón, Moab y Edom, sin necesidad de luchar. Luego detalla los pecados sutiles que culminaron con el pecado de los espías, y revisa a fondo el pecado de los espías, y las consecuencias de dicho pecado: toda la generación debía morir en el desierto, y Moshé no podría ingresar a Eretz Israel, sino que entonces estarían al mando de Yehoshúa bin Nun. Les recuerda que su reacción inmediata al decreto de Hashem fue querer "levantarse y luchar", para reparar el pecado . Les relata cómo no quisieron escuchar cuando les dijo que no fueran, pues ya no tenían méritos para vencer a sus enemigos en forma milagrosa. Pero ellos lo ignoraron, y sufrieron una derrota masiva. No se les permitió luchar con los reinos de Esav, Moab ni Amón, pues esas tierras no formarían parte del mapa de Eretz Israel por el momento. Cuando la conquista de Canaán comience con Sijón y Og, deberá adoptar la forma natural de la guerra. COMENTARIO A LA PARASHA COMO SE INICIO LA IDOLATRIA “Estas son las palabras...” (1:1) En hebreo, la palabra “palabra” y la palabra “cosa” provienen de la misma raíz: davar. Al crear el mundo, D-os empleó el habla para llamar a cada cosa a la existencia. “Y D-os dijo: ‘Que haya luz’ Y hubo luz”. No es solamente que D-os llamó a las cosas a la existencia y a partir de entonces poseen una existencia independiente, sino que todo lo que existe en este mundo no es más que D-os “hablando”. Las cosas no son más que las palabras de D-os. Las “cosas” son las “palabras” debido a que un objeto sólo puede existir en este mundo mientras D-os continúe “hablándolo”. D-os te está “hablando”. Me está “hablando”. En este mismo instante. No hay nada que posea realidad fuera del Creador. Cuando la Torá dice: “No hay nada fuera de El” no significa que no hay otros dioses fuera de El. Significa que no hay nada en absoluto fuera de El. La idolatría no significa necesariamente inclinarse ante muñecos gigantes. Porque inclusive si la persona admite que D-os creó un objeto pero al mismo tiempo afirma que ahora éste posee una existencia independiente, eso también es idolatría. ¿Cómo se inició la idolatría? Las primeras generaciones no tenían dudas de que D-os creó el mundo y todo lo que hay en él. Pero en la generación de Enosh, la tercera generación desde la Creación, la gente cometió un error simple pero fundamental: si bien entendían que el sol, la luna y las estrellas no eran más que los vasallos de D-os, pensaron que, en tanto que Sus “representantes”, a los cuerpos celestes también se les debía respeto. Por supuesto que no por ellos mismos, sino por ser los siervos del Rey. Ellos pensaron que la Voluntad de D-os era que Sus representantes debían ser honrados. Y al hacerlo, sentían que estaban honrando al propio Rey. Esa fue la raíz de la idolatría, y su esencia: ver el sol, la luna o las estrellas como agentes independientes, como algo separado de D-os. Porque nada en este mundo es más que el hacha en la mano del Hachero. Una simple herramienta. Absolutamente impotente sin la Mano que la sostiene. Todo lo que existe es solamente las palabras que D-os está hablando. Eso es lo que son las cosas. Maharal, Drash Le Shabat ha Gadol; Rambam Hiljot Avodat Kojavim 1 PREGUNTAS AL RABINO Michael de Pittsburg escribe: Estimado Rabino: ¿Acaso el “Jerem de Rabenu Guershom” (‘excomunicación social,’n.e.) que prohibe la lectura del correo dirigido a otra persona se aplica también al correo electrónico? En el trabajo todos compartimos una misma cuenta de e-mail, y a veces encuentro muy difícil sobreponerme a mi curiosidad. Estimado Michael: Rabenu Guershom (960 – 1040 E.C.), “La Luz del Exilio,” fue uno de los primeros y más grandiosos sabios de la judería ashkenazí, y dirigió el más prestigioso centro de estudio talmúdico de su época. En sus días hubo la necesidad de instituir una serie de nuevas medidas, llamadas ”takanot.” Estas incluyeron la prohibición de poligamia y el requerimiento de mutuo acuerdo para efectuar un divorcio. Entre sus más destacados decretos está el que mencionaste: la prohibición de leer la correspondencia ajena. En esos tiempos los mercaderes judíos de distintos países se comunicaban por escrito. Muchas veces esas cartas contenían información crucial de negocios, que podría ser muy dañina si llegara a ser leída por otras personas. Para proveer una seguridad en contra de esto, Rabenu Guershom legisló en contra de la lectura de la correspondencia ajena. ¿Y qué al respecto de la correspondencia electrónica? ¿Acaso el leer un e-mail en la pantalla de una computadora está incluído en el “Jerem de Rabenu Guershom”? Le pregunté esto al Rab Jaim Pinjas Scheinberg, shlita, y no hizo inguna distinción entre el correo electrónico y la correspondencia normal. Sin embargo escribiste que tu “compartes” una cuenta en común con otros. Aquí podríamos preguntar “¿Acaso un e-mail en una cuenta compartida es como una tarjeta postal?” Al respecto de tarjetas postales existe la duda de que el decreto de Rabenu Guershom se aplique, ya que al que las envía parece no importarle que otros las lean. Pero por otro lado, quizás el que envía e-mails confía en que nadie oprima el botón de “open message” para abrir la carta, así como cuando uno envía una carta por correo no espera que nadie más que el destinatario abra el sobre para leerla. Pregunté al Rab Scheinberg sobre esto también, e igualmente el Rab no hizo ninguna distinción entre una cuenta en común y una cuenta privada. Las personas esperan y confían que nadie abra sus cartas, y no se debe hacer. Espero que este conocimiento te ayude a superar tu curiosidad. Si no, permíteme recordarte el mandamiento positivo de “veahavta lerre’aja kamoja,” “ama a tu prójimo como a tí mismo.” Nuestros sabios explican esto de la siguiente manera: uno no le debe hacer a los demás lo que no quiere que le hagan a uno mismo. ¿Te gustaría que alguien leyera tus propios e-mails? Fuentes: Shulján Aruj, Yoré De’á 334:22. Aruj HaShulján 334:20. “Herald of Destiny”, de Berel Wein, Shaar Press. Levítico 19:18, Shabat 31a, Maharsha. Haftara de la Semana Haftara Isaías 1:1-27 HAFTARA Isaías 1:1-27 BENDICIONES -BRAJOT- PARA LEER LA HAFTARÁ Bendicion para antes de leer la Haftara Baruj atah Adonay Eloheynu melej ha'olam asher bajar binevi'im tovim veratsaj vedivreyjem hane'emarim be'emet. Bendito seas Tú, Eterno Dios nuestro y Rey del Universo, que escogiste buenos profetas y te complaciste en sus palabras, que fueron enunciadas con verdad. Baruj atah Adonay jaboker batorah uveMoshe avdo uveYisra'el amo uvinvi'ey ja'emet vatsedek. Bendito seas Tú, Eterno, que escogiste la Torah, a Moisés Tu siervo, a Tu pueblo Israel y a profetas de la verdad y y de la rectitud. Después de la Bendicion se lee la Haftara LECTURA DE LA HAFTARA Isaías 1:1-27 Jazon Yeshayahu ven-Amots asher jazah al-Yehudah viYerushalayim bimey Uziyahu Yotam Ajaz Yejizkiyaju maljey Yehudah. Visión de Isaías, hijo de Amótz, que tuvo acerca de Judá y de Jerusalem, en los días de Uzziah, Yotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá. Shime'u shamayim veja'azini erets ki Adonay diber banim gidalti veromamti vejem pash'u vi. Oíd, cielos y escuche la tierra, porque el Eterno es quien habla: Hijos he creado y los he engrandecido, mas ellos se han rebelado contra Mí. Yada shor koneju vajamor evus be'alav Yisra'el lo yada ami lo hitbonan. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo ; mas Israel no quiso conocer, y mi pueblo no me quiso entender. Hoy goy jote am keved avon zera mere'im banim mashjitim azvu et-Adonay ni'atsu et-kedosh Yisra'el nazoru ajor. y de la nación pecadora, del pueblo cargado de iniquidad, de la simiente compuesta de malhechores, de hijos que practican la corrupción! Han abandonado al Eterno, han despreciado al Santo de Israel, se han vuelto atrás. Al meh tuku od tosifu sarah kol-rosh lajoli vekol-levav davay. ¿Para qué queréis ser heridos aún, continuando en la apostasía. Toda cabeza está enferma y todo corazón doliente; Mikaf-regel ve'ad-rosh eyn-bo metom petsa vejaburah umakah triyah lo-zoru velo jubashu velo rukejah bashamen. desde la planta del pie hasta la cabeza no queda en él cosa sana, sino heridas y contusiones y llagas vivas; no se les ha aplicado remedio, ni han sido vendadas ni suavizadas con aceite. Artsejem shmamah areyjem srufot esh admatjem lenegdejem zarim ojlim otah ushmamah kemahpejat zarim. Vuestra tierra está asolada, vuestras ciudades quemadas a fuego; vuestras cosechas, los extraños las devoran en vuestra presencia, y ella quedó desolada como por destrucción hecha por extraños. Venotrah vat-Tsiyon kesukah vejarem kimlunah vemikshah ke'ir netsurah. La hija de Sión ha quedado como una cabaña en la viña, como choza en el pepinar, como ciudad sitiada. Luley Adonay Tsva'ot jotir lanu sarid kime'at kiSdom hayinu la-Amorah daminu. Si el Eterno de las huestes no nos hubiera dejado algunos sobrevivientes, hubiéramos sido como Sodoma, y seríamos semejantes a Gomorra. Shim'u dvar-Adonay ktsiney Sdom ha'azinu torat Eloheynu am Amorah. ¡Oíd la palabra del Eterno, gobernadores semejantes a los de Sodoma! ¡Escuchad la Ley de nuestro Dios, oh pueblo semejante al de Gomorra! Lamah-li rov-zivjeyjem yomar Adonay savati olot eylim vejelev meri'im vedam parim ujvasim ve'atudim lo jafatsti. ¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? dice el Eterno. Harto estoy de holocaustos de carneros y de sebos de animales cebados; no tengo complacencia en la sangre de novillos, ni de corderos, ni de machos cabríos. Ki tavo'u lera'ot panay mi-vikesh zot miyedjem remos jatseray. Cuando vengáis a presentaros ante Mí, Yo os diré: ¿Quién ha demandado esto de vosotros para que piséis mis atrios? Lo tosifu havi minjat-shav ketoret to'evah hi li jodesh veshabat kro mikra lo-ujal aven va'atsarah. No traigáis más ofrendas vegetales de falsedad; el incienso me es abominación; el novilunio también, y el sábado, y la santa convocación de las fiestas. ¡No puedo aguantar la iniquidad al mismo tiempo que vuestra abstención de trabajo en las fiestas solemnes! Jodsheyjem umo'adeyjem san'ah nafshi hayu alay latoraj nil'eyti neso. Vuestros novilunios y vuestras fiestas fijas los aborrece mi alma; me son como carga, estoy cansado de soportarlas. Uvefarishjem kapeyjem alim eynay mikem gam ki-tarbu tfilah eyneni shomea yedeyjem damim male'u. Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé de vosotros mis ojos; y aunque digáis muchas oraciones, no las oiré: vuestras manos están llenas de sangre. Rajatsu jizaku hasiru roa ma'aleleyjem mineged eynay jidlu jarea. Lavaos, purificaos; apartad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos, cesad de hacer lo malo. Limdu jeytev dirshu mishpat ashru jamots shiftu yatom rivu almanah. Aprended a hacer lo bueno, buscad la justicia, socorred al oprimido, mantened el derecho del huérfano, defended la causa de la viuda. Leju-na venivajejah yomar Adonay im-yijeyu jata'eyjem kashanim kasheleg yalbinu im-yadimu jatola katsemer yijeyu. Venid pues y argüiremos juntos, dice el Eterno. Aunque vuestros pecados fueren como la grana, quedarán blancos como la nieve; aunque fueren rojos como el carmesí, como la lana limpia quedarán. Im-tovu ushmatem tuv ha'arets tojelu. Si quisiereis y obedeciereis, de lo mejor de la tierra comeréis; Ve'im-tema'anu umeritem jerev te'uklu ki pi Adonay diber. pero si rehusáis y fuereis rebeldes, seréis consumidos por la espada; porque la boca del Eterno lo ha dicho. Eyjah jayetah lezonah kiryah ne'emanah mele'ati mishpat tsedek yalin bah ve'atah meratsjim. ¡Cómo se ha tornado ramera (errada) la ciudad fiel! Llena estaba de juicio, justicia moraba en ella; mas ahora, homicidas. Kaspej hayah lesigim sove'ej majul bamayim. Tu plata ha venido a ser escoria, tu vino está adulterado con agua; Sarayij sorerim vejavrey ganavim kulo ojev shojad verodef shalmonim yatom lo yishpotu veriv almanah lo-yavo aleyjem. tus príncipes son rebeldes y compañeros de ladrones; el pueblo todo ama el soborno y corre tras las dádivas; al huérfano no hacen justicia, ni llega a ellos la querella de la viuda. Lajen neum ha'Adon Adonay Tsva'ot avir Yisra'el hoy enajem mitsaray ve'inakmah me'oyvay. Por tanto, dice el Señor, el Eterno de las huestes, el Poderoso de Israel: ¡Ay, tomaré satisfacción de mis adversarios y me vengaré de mis enemigos! Ve'ashivah yadi alayij ve'etsrof kabor sigayij ve'asirah kol-bedilayij. Y volveré mi mano sobre ti y purificaré con potasa tu escoria, y quitaré de ti todo tu estaño (a los malos); Ve'ashivah shoftayij kevarishonah veyo'atsayij kevatejilah ajarey-jen yikare laj ir hatsedek kiryah ne'emanah. y restituiré tus jueces como fueron al principio, y tus consejeros como antes, después de lo cual serás llamada "ciudad de justicia", "ciudad fiel". Tsiyon bemishpat tipadeh veshaveyja bitsdakah. Sión será rescatada (de sus iniquidades) por medio de la justicia (que se practicará en ella), y por la beneficencia que harán los que a ella regresan. ====================================== Isaiá 1:1-27 "Conoce el buey a su comprador, y el asno a su amo, Israel no ha conocido, Mi pueblo no ha discernido" (1:3) Uno puede discutir en contra de estas palabras, preguntando cómo uno puede comparar la reacción instintiva de una bestia a la libertad de pensamiento y desición de un individuo. Lo que el profeta está diciendo es que hacer la voluntad de D'os es tan natural para el judío como es para un animal el comportamiento instintivo. Para no obedecer a D'os, el judío tiene que ir en contra de su inclinación natural. Esta Haftará concluye las "tres haftarot de Aflicción"y siempre precede al nueve de Av, un día para refleccionar y arrepentirse sinceramente, un día para ver que es nuestra propia y auto impuesta ceguera que nos mantiene en el exilio espiritual. Todo lo que necesitamos hacer es seguir nuestro deseo natural de hacer la voluntad de D'os, así como un buey y un burro no tienen problemas en percibir a su dueño. ================================== Pirke Avot Perek 3 "Sé extremadamente respetuoso con tu superior, agradable hacia tu inferior y recibe a cada persona con alegría." Rabbi Ishmael (Avot 3:12) En relaciones humanas puedes encontrarte con alguien que esté en una posición más alta, más baja o en igual posición que la tuya. Si deseas ser querido por todos debes seguir este consejo. Trata a un superior con el respeto que se merece y él te querrá como a un hijo. Trata a un inferior con cortesía y él te querrá como a un padre. Recibe a tu igual con alegría y él te querrá como a un hermano. Tiferet Israel Agradecimientos a la Org. Or Somayach. PROMESAS DE HASHEM Tsiyon bemishpat tipadeh veshaveyja bitsdakah. Sión será rescatada (de sus iniquidades) por medio de la justicia (que se practicará en ella), y por la beneficencia que harán los que a ella regresan. Arma Hashem Hoshía-ná; Anrur Hashem Harrlija-ná) "Te rogamos, oh Eterno, sálvanos; te rogamos, oh Eterno, haznos prosperar": Encienda las Velas Para el Sábado Si Desea Hacer Comentarios, escriba a: eliyahubayonah@hotmail.com

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