miércoles, 6 de febrero de 2013

MEDITACIÓN 2 DE FEBRERO DEL 2013 MEDITACIÓN 2 DE FEVRERO DEL 2013 El Shemá y los Diez Mandamientos Por, Rabino Manny Viñas Palabras de la Torá en honor al Shabat de Parashá Yitró 5773 En la lectura de la parashá (porción) de Yitró, se leen los diez mandamientos. De acuerdo a nuestros sabios los diez mandamientos no se deberían de leer como mandamientos independientes si no como categorías de mandamientos. Por esa razón nuestros sabios explican que moshé recibió toda la Torá en el monte de Sinaí cuando aceptó los diez mandamientos allí. Pues los diez mandamientos son diez titulares que encabezan series de mandamientos que incluyen todos los 613 mandamientos de la Torá. El Rambán (Najmánides), gran comentarista sefardí de Gerona (1194-1270) comenta que los diez mandamientos están compuestos de 620 letras, que él explica, aluden a los 613 mitzvot de la Torá y también los siete mitzvot que fueron añadidos por los Rabinos. Estas ordenanzas Rabínicas incluyen: • (1) lavarse las manos antes de comer pan (para copiar a los sacerdotes del sagrado templo), • (2) los requerimientos de un eruv para Shabat, • (3) la fiesta de Purim, • (4) la fiesta de Janucá, • (5) recitar bendiciones formales antes y después de comer, • (6) encender las velas de Shabat y de Iom Tov y, • (7) recitar Halel durante las fiestas apropiadas. Rashi, el gran comentarista de Francia 1040 – 1105, también comenta que los diez mandamientos incluyen todos los 613 mitzvot y él cita al gran Gaón Rav Sadiah (882-942) de Egipto y luego Bagdad, que completó una lista que demuestra como son relacionados los 613 mitzvot con los diez mandamientos. El Maharsha (1555-1631) de Polonia (en uno de sus comentarios al Talmud Makot 23b) explica que toda la Torá fue dada verdaderamente como un solo sonido y luego fué dividió en diferentes dichos para hacerlo entendible al ser humano. El explica que esto es similar a un rayo de luz que entra a un prisma que divide ese mismo rayo y revela su contenido que originalmente no se podía ver. El Maharsha explica que todos los mandamientos de la Torá son incluidos en el primer mandamiento de los diez, “Yo soy Hashem tu eloquím…” como fue explicado en el verso en Habakuk 2:4 “un hombre vivirá por su fe.” Esto fue, de acuerdo a nuestros sabios la manera que Habakuk explicó que todos los mitzvot de la Torá (la manera que un vive) se basan en la raíz que es la fé. Este primer mandamiento de acuerdo a muchos exégetas es el mandamiento de conocer/tener fe en el eloquím que nos sacó de Egipto. Esto quiere decir que no es suficiente creer en eloquím que creo el mundo si no también creer en el eloquím que interviene en los asuntos de los seres humanos. Los diez mandamientos son considerados tan importantes que de acuerdo al Talmud Babilónico (Berajot 12ª) los sabios consideraron incluir a los diez mandamientos como parte de las oraciones diarias al lado del Shemá. Luego decidieron no usarlo porque los herejes ya estaban usando los diez mandamientos para decir que solamente esa parte de la Torá era verdad y que otras partes no lo eran. El Talmud Yerushalmi (1:5) explica que esta decisión es posible porque el Shemá ya contiene los diez mandamientos escondidos adentro del Shemá al igual que todos los mitzvot están adentro de los diez mandamientos. El Gaón de Vilna (1720-1797) Lituania luego añadió su interpretación y será incluido en esta lista que sigue la descripción del Talmud Yerushalmi, adonde no estén de acuerdo le añado la interpretación del Gaón de Vilna. (1) “Yo soy el jashém tu eloquím…” está reflexionada en la frase “Oye Israel Adonai es tu eloquím - Shemá Yisrael Adonai Elohenu.” (2) “No tendrás otros dioses delante de mí” está reflexionada en la frase “Dios es uno – Hashem Ejad.” (3) “No tomarás el nombre de Hashem tu eloquím en vano,” esta reflexionado en la frase del Shemá, “Amaras a Hashem tu eloquím – Veahavta et Hashem” porque una persona que ama a eloquím guardará su Nombre al igual que cuida el buen nombre de un ser amado. El Gaón dice que este mandamiento está reflexionado en la frase “Baruch shem kevod maljuto le olam vaed – Bendito sea el nombre de su reino glorioso, eternamente.” Esto explica la idea halájica que requiere que uno diga esta frase si dice el nombre divino sin querer por ejemplo una brajá errónea. (4) “Acuérdate del día de Shabat para santificarlo,” está reflexionado en la frase del Shemá – “para que os acordéis así de todos mis mandamientos – laman tizkeru vaasitem et kol mitzvot.” Esto porque de acuerdo al Talmud observar el Shabat es como aceptar todos los mitzvot de la Torá. El Gaón de Vilna explica que el Shabat esta reflexionado en las palabras “Amarás a Hashem” porque la observancia de Shabat se basa en amor como dice en el kidush “veratza banu, veshabat kodsho beahavá uvratzón – y nos distes el Shabat bendito con amor y con bondades.” (5) “Honra a tu padre y a tu madre, para que tu días sean alargados,” está reflexionado en la frase del Shemá, “para que sean aumentados vuestros días… Leman yirbu yemejem” porque esta misma idea es comunicada en este mandamiento en los diez mandamientos. El Gaón explica que el mandamiento de darle honor a los padres está incluido en la frase del Shemá “Vehayú hadebarim haele asher anojí metz abeja hayom al’lebabeja - estas cosas que les mando hoy estarán en sus corazones,” porque no hay ninguna manera mejor de honrar a nuestros padres que vivir de acuerdo a sus principios y hacerlos parte de nuestros corazones.” (6) “No matarás” está reflexionado en el Shemá cuando dice “y pronto pereceréis sobre la tierra – veavadentem mehera” porque el castigo por asesinato es muerte. El Gaón explica que esto está reflexionado en las palabras “Veshinantam lebaneja - y les enseñaras a tus hijos,” porque si una persona no lo hace es culpable de matar a sus hijos espiritualmente. (7) “No cometerás adulterio” está reflexionado en las palabras del Shemá que dicen “no explores detrás de tu corazón y detrás de tus ojos… Lo taturu aharei levavjem.” El Gaón explica que las palabras “y hablarás de estas palabras en tu casa y en la calle…” son para protegernos de las tentaciones del adulterio. (8) “No matarás” esta reflexionado en el Shemá “y recogerás tus granos – veasafta deganeja.” Esto especifica los granos tuyos y no los granos de tus vecinos. El Gaón de Vilna considera la mitzvá de ponerse tefilines porque el brazo se usa para la mitzvá y no para robar. (9) “No darás falso testimonio contra tu prójimo” este mandamiento nos manda comportarnos como Hashem se comporta con verdad completa. Esto esta reflexionado en las palabras del Shemá “Yo soy Hashem, tu eloquím– verdadero – aní Adonai elohejem emet.” (10) “No codiciarás la casa de tu prójimo;” está aludido en la mitzvá de poner una mezuzá en los portones de tu casa. Para concentrar la atención a la casa tuya y no la de su vecino. Los diez mandamientos son uno de los grandes regalos que eloquím le dió al mundo. En la parashá El nos señala como una nación de sacerdotes “mamlejet cohanim,” para que sirvamos como guías para el mundo entero. El Shemá es una oración diaria que nos conecta a la misión que eloquím nos asignó. Cuando decimos el Shemá hay muchos niveles de conexión que tal vez no son aparentes de primer instante pero que nos conectan muy profundamente con eloquím. En este Shabat cuando leemos los diez mandamientos renovamos nuestro pacto de observar los mandamientos de Hashem, le pedimos a Hashem que nos ayude a renovar nuestro pacto de ser la nación de sacerdotes al mundo. (AMEN) Shabat Shalom de parte del Rabino Manny Viñas y familia. Eb Si desea hacer comentarios escriba al el777shin@hotmail.com Ha nilorcl@gmail.com O en fase book Nilo robles cueva O en youtuve canal de videos Nilo robles cueva Reciba cordiales saludos de la familia robles carrillo. Observe las 7 leyes para los justos de la tierra! 1creer y adorar y servir a un solo DIOS EL SANTO DE ISRRAEL! 2 NO ROVAR! 3 NO MATAR! 4 NO PRACTICAR INMORALIDADES SEXUALES! 5 NOCOMER CARNE DE UN ANIMAL VIVO! 6 ESTABLECER CORTES DE JUSTICIA! 7 HONRRAR PADRE Y MADRE! SEGÚN LAS LEYES DADAS POR NUESTRO JASHÉM REY DEL UNIVERSO HA ADÁM SE LE DIO 6 MANDAMIENTOS QUE CUMPLIESE PERO EL Y SU DECENDENCIA LOS ABROGÓ LUEGO A NOÉ SE LE DÍO 7 MANDAMIENTOS ELLOS también ABROGARON LAS MISVAT PERO HUVO UN VARÓN JUSTO COMO ABRHAM, ISAC Y JACOB ELLOS POR ORDEN DE JASHÉM ELVENDITO SEA AÑADIERON MÁS MANDAMIENTOS PARA SU DESENDENCIA LUEGO MOSHÉ EN EL MONTE SINAI Y TODO EL PUEVLO DE Israel RECIVÍO POR PARTE DE NUESTRO JASHÉM LA VENDITA TORHA HO SEA 613 MISBAT PARA LOS JUDÍOS Y SIETE MANDAMIENNTOS PARA LOS JUSTOS DE LA TIERRA ES DECIR PARA LOS HIJOS DE NOÉ QUE SIGNIFICA LOS 7 COLORES DEL ARCO IRIS EL PACTO QUE HISO DIOS CON NOÉ AL SALIR DEL ARCA PERO EN LOS LIVROS SAGRADOS DICEN QUE SI LOS JUSTOS DE LA TIERRA CUMPLEN LOS SIETE MANDAMIENTOS LLEGAN HACER COMO UN JUDÍO O SEA QUE CUMPLE LOS 613 MANDAMIENTOS DE LA VENDITA TORHA y llegan ha ser los amigos pacíficos de Israel que oran por la paz de Jerusalén! Shalom ¡para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario