viernes, 8 de febrero de 2013

´´ MEDITACIÓN 7 DE FEBRERO DEL 2013 EL CENTRO DE ESTUDIOS JUDÍOS TORAT EMET Por Qué Debemos Guardar las Leyes? DIVREI EMMANUEL Por Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Palabras de Torá en honor al SHABAT PARASHÁ Mishpatim La parashá de esta semana incluye muchas de las leyes que gobiernan nuestras relaciones con otros miembros de la sociedad. Nuestros sabios Rabinos dividen los mitzvot (mandamientos) de la Torá en diferentes categorías. Ellos explican que hay diferentes áreas principales de responsabilidad que la Torá gobierna. Estos son los mitzvot “bein adam lejavero” los mitzvot que tienen que ver con las relaciones entre seres humanos y los mitzvot “bein adam lemakom,” entre el ser humano y ELOHÍM . Esto se manifiesta explícitamente en los diez mandamientos que fueron divididos en dos secciones de cinco mitzvot a cada lado. La primera tabla que comienza con “anoji - Yo soy El ELOHÍM ” se concentra en los mitzvot bein adam lemakom entre el ser humano y elohím. La otra tabla que comienza con “lo tirzaj – no matarás,” se concentra en los mandamientos entre seres humanos. Otros sistemas de clasificación de los mitzvot se concentran en dividir los mitzvot de acuerdo a su función o nuestro nivel de entendimiento. De acuerdo a este sistema Rabínico de clasificación hay tres tipos de mitzvot; (1) “Jok,” Un estatuto, (2) “Mishpat,” ley (3) “Eduyot o eydut” testimonio. Un “Jok” es una ley o mitzva (mandamiento) que nos manda a hacer algo que sobrepasa la lógica humana. Por ejemplo la mitzvá discutida en la parasha “Jukat” es la mitzva de usar las cenizas de la vaca roja para limpiar de la impureza de la muerte. Otro ejemplo de un “jok” es la prohibición de ponerse ropa hecha de hilo y lana mezclados en la misma tela. Estos mitzvot no contienen explicación en la Tora y sobre pasan la lógica humana pero los guardamos porque la Torá lo manda. Un “mishpat” es una ley de la Torá que nos manda hacer cosas que ya podríamos haber determinado sin el mandamiento directo divino. Por ejemplo la ley de los diez mandamientos que prohíbe matar, o la ley que prohíbe robar. Todos estos son leyes que la mente humana podría crear sin ser impuestos divinamente. Otra categoría de mitzvot (mandamientos) de acuerdo a nuestros sabios caen en la categoría de mitzvot que sirven como testimonio donde hay una relación especial entre elohím y el pueblo Judío. Por ejemplo la mitzvá de sentarse en la sukah durante la fiesta es para dar testimonio que elohím nos cuidó en esas cabañas cuando viajamos entre Egipto y la tierra prometida. Otra mitzvá que cae en esta categoría es la mitzvá de la circuncisión porque sirve como testimonio que hay un pacto entre nosotros y Hashem. La parashá de esta semana se concentra principalmente en los mandamientos civiles. Por esa razón se llama “mishpatim.” La pregunta que automáticamente se presenta sobre esta parashá que contiene leyes civiles es ¿por qué la Torá toma tanto espacio explicando estas leyes si ya sabemos que los mitzvot “mishpatim” son leyes que nosotros mismo podríamos elaborar aparentemente sin la ayuda de la Torá?. ¿Por qué no concentrarse en los otros mitzvot y dejarnos desarrollar estas leyes sin imponerlas divinamente en la Torá? Hay tres repuestas filosóficas a esta pregunta. Todas las respuestas revelan una vista mas profunda a la naturaleza o a la meta o misión real y profunda de la Torá. La primera respuesta, presentada por Najmanides de Gerona, es que los mandamientos de la Torá fueron dados para crear una relación entre nosotros y ELOHÍM. El explica que la palabra “mitzva” está relacionada con “tzva – unión.” Las acciones de los mitzvot están diseñadas a crear unión con Dios. Al practicar estos ritos y leyes la “personalidad o caracter” de ELOHÍM es revelado por los mitzvot. Al hacer estos mitzvot uno profundiza su entendimiento de lo que es ELOHÍM. Al asociarnos con ELOHÍM a través de los mitzvot nosotros somos alzados espiritualmente y comenzamos a copiar a ELOHÍM. Esta idea esta aludida en todas las bendiciones que se hacen antes de hacer una mitzva. “Baruj ata Adonai, Elohenu Melej haolam, ASHER KIDISHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU… Bendecido eres Tú Adonai, Rey del mundo, que nos santificas a través de Tus mitzvot y nos mandaste a hacer…” Todos los mitzvot son para santificarnos y alzarnos para que estemos relacionados con ELOHÍM. De acuerdo al Rambán (Najmanides) esto le aplica a todos los mitzvot incluyendo los mitzvot entre seres humanos. Estos mitzvot (mishpatim) no son solamente para crear mejores relaciones entre humanos pero al guardar los preceptos civiles también llegamos a conocer a Hashem, el ser misericordioso, justo y correcto. Por esa razón los mitzvot mishpatim fueron revelados por orden divino por que su intención es revelar la divinidad a traves de los mandamientos y leyes civiles. Esta idea se conecta a otra respuesta. Los Mishpatim se concentran en las relaciones entre humanos para comunicarnos que el interés de la Torá es elevar a los seres humanos del plano físico y limitado a plano que contiene gran simbolismo espiritual y eterno. La Torá quiere que entendamos que ELOHÍM se preocupa profundamente por la manera que nosotros nos tratamos uno al otro. Esto es para transformar lo que parecen interacciones diarias comunes entre personas en interacciones que contienen gran importancia sagrada y espiritual. El Rebbe de Lubavitch ofrece otra idea mas a esta pregunta. El explica que la única razón que los seres humanos podrían crear estas leyes usando su inteligencia innata es porque ya está contenida en la Torá en primer lugar. El explica que la Torá es el plán para la creación del mundo desde el primer instante. Todos los aspectos de la Torá fueron incluidos en la creación física del mundo. Cada concepto cada elemento viene de la Torá. Obviamente como el mundo natural está compuesto de las ideas y palabras de la Torá seria natural para nosotros que elaboremos estas leyes porque ya son parte de las fibras tejidas en la creación. Por esa razón es importante entender que las leyes de la Torá no son contrarias a la naturaleza “del mundo.” Guardar la Torá no es algo que va contrario a nuestra naturaleza – es parte del material que compuso el mundo. Es natural que el ser humano entienda profundamente las enseñanzas de la Torá porque ya es parte de nuestra naturaleza. La Torá se puede observar en cualquier lugar y en cualquiera generación porque es el plan que ELOHÍM usó para crear el mundo. Por esa razón los MISHPATIM que parecen leyes mundanas verdaderamente son leyes espirituales. EL CENTRO DE ESTUDIOS JUDÍOS TORAT EMET Por Qué Debemos Guardar las Leyes? DIVREI EMMANUEL Por Rabino Rigoberto Emmanuel Viñas Palabras de Torá en honor al Shabat Parashá Mishpatim La parashá de esta semana incluye muchas de las leyes que gobiernan nuestras relaciones con otros miembros de la sociedad. Nuestros sabios Rabinos dividen los mitzvot (mandamientos) de la Torá en diferentes categorías. Ellos explican que hay diferentes áreas principales de responsabilidad que la Torá gobierna. Estos son los mitzvot “bein adam lejavero” los mitzvot que tienen que ver con las relaciones entre seres humanos y los mitzvot “bein adam lemakom,” entre el ser humano y Dios. Esto se manifiesta explícitamente en los diez mandamientos que fueron divididos en dos secciones de cinco mitzvot a cada lado. La primera tabla que comienza con “anoji - Yo soy El Dios” se concentra en los mitzvot bein adam lemakom entre el ser humano y Dios. La otra tabla que comienza con “lo tirzaj – no matarás,” se concentra en los mandamientos entre seres humanos. Otros sistemas de clasificación de los mitzvot se concentran en dividir los mitzvot de acuerdo a su función o nuestro nivel de entendimiento. De acuerdo a este sistema Rabínico de clasificación hay tres tipos de mitzvot; (1) “Jok,” Un estatuto, (2) “Mishpat,” ley (3) “Eduyot o eydut” testimonio. Un “Jok” es una ley o mitzva (mandamiento) que nos manda a hacer algo que sobrepasa la lógica humana. Por ejemplo la mitzvá discutida en la parasha “Jukat” es la mitzva de usar las cenizas de la vaca roja para limpiar de la impureza de la muerte. Otro ejemplo de un “jok” es la prohibición de ponerse ropa hecha de hilo y lana mezclados en la misma tela. Estos mitzvot no contienen explicación en la Tora y sobre pasan la lógica humana pero los guardamos porque la Torá lo manda. Un “mishpat” es una ley de la Torá que nos manda hacer cosas que ya podríamos haber determinado sin el mandamiento directo divino. Por ejemplo la ley de los diez mandamientos que prohíbe matar, o la ley que prohíbe robar. Todos estos son leyes que la mente humana podría crear sin ser impuestos divinamente. Otra categoría de mitzvot (mandamientos) de acuerdo a nuestros sabios caen en la categoría de mitzvot que sirven como testimonio donde hay una relación especial entre Dios y el pueblo Judío. Por ejemplo la mitzvá de sentarse en la sukah durante la fiesta es para dar testimonio que Dios nos cuidó en esas cabañas cuando viajamos entre Egipto y la tierra prometida. Otra mitzvá que cae en esta categoría es la mitzvá de la circuncisión porque sirve como testimonio que hay un pacto entre nosotros y Hashem. La parashá de esta semana se concentra principalmente en los mandamientos civiles. Por esa razón se llama “mishpatim.” La pregunta que automáticamente se presenta sobre esta parashá que contiene leyes civiles es ¿por qué la Torá toma tanto espacio explicando estas leyes si ya sabemos que los mitzvot “mishpatim” son leyes que nosotros mismo podríamos elaborar aparentemente sin la ayuda de la Torá?. ¿Por qué no concentrarse en los otros mitzvot y dejarnos desarrollar estas leyes sin imponerlas divinamente en la Torá? Hay tres repuestas filosóficas a esta pregunta. Todas las respuestas revelan una vista mas profunda a la naturaleza o a la meta o misión real y profunda de la Torá. La primera respuesta, presentada por Najmanides de Gerona, es que los mandamientos de la Torá fueron dados para crear una relación entre nosotros y Dios. El explica que la palabra “mitzva” está relacionada con “tzva – unión.” Las acciones de los mitzvot están diseñadas a crear unión con Dios. Al practicar estos ritos y leyes la “personalidad o caracter” de Dios es revelado por los mitzvot. Al hacer estos mitzvot uno profundiza su entendimiento de lo que es Dios. Al asociarnos con Dios a través de los mitzvot nosotros somos alzados espiritualmente y comenzamos a copiar a Dios. Esta idea esta aludida en todas las bendiciones que se hacen antes de hacer una mitzva. “Baruj ata Adonai, Elohenu Melej haolam, ASHER KIDISHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU… Bendecido eres Tú Adonai, Rey del mundo, que nos santificas a través de Tus mitzvot y nos mandaste a hacer…” Todos los mitzvot son para santificarnos y alzarnos para que estemos relacionados con Dios. De acuerdo al Rambán (Najmanides) esto le aplica a todos los mitzvot incluyendo los mitzvot entre seres humanos. Estos mitzvot (mishpatim) no son solamente para crear mejores relaciones entre humanos pero al guardar los preceptos civiles también llegamos a conocer a Hashem, el ser misericordioso, justo y correcto. Por esa razón los mitzvot mishpatim fueron revelados por orden divino por que su intención es revelar la divinidad a traves de los mandamientos y leyes civiles. Esta idea se conecta a otra respuesta. Los Mishpatim se concentran en las relaciones entre humanos para comunicarnos que el interés de la Torá es elevar a los seres humanos del plano físico y limitado a plano que contiene gran simbolismo espiritual y eterno. La Torá quiere que entendamos que Dios se preocupa profundamente por la manera que nosotros nos tratamos uno al otro. Esto es para transformar lo que parecen interacciones diarias comunes entre personas en interacciones que contienen gran importancia sagrada y espiritual. El Rebbe de Lubavitch ofrece otra idea mas a esta pregunta. El explica que la única razón que los seres humanos podrían crear estas leyes usando su inteligencia innata es porque ya está contenida en la Torá en primer lugar. El explica que la Torá es el plán para la creación del mundo desde el primer instante. Todos los aspectos de la Torá fueron incluidos en la creación física del mundo. Cada concepto cada elemento viene de la Torá. Obviamente como el mundo natural está compuesto de las ideas y palabras de la Torá seria natural para nosotros que elaboremos estas leyes porque ya son parte de las fibras tejidas en la creación. Por esa razón es importante entender que las leyes de la Torá no son contrarias a la naturaleza “del mundo.” Guardar la Torá no es algo que va contrario a nuestra naturaleza – es parte del material que compuso el mundo. Es natural que el ser humano entienda profundamente las enseñanzas de la Torá porque ya es parte de nuestra naturaleza. La Torá se puede observar en cualquier lugar y en cualquiera generación porque es el plan que Dios usó para crear el mundo. Por esa razón los MISHPATIM que parecen leyes mundanas verdaderamente son leyes espirituales. Si desea hacer comentarios escriba al el777shin@hotmail.com Ha nilorcl@gmail.com O en fase book Nilo robles cueva O en youtuve canal de videos Nilo robles cueva Reciba cordiales saludos de la familia robles carrillo. Observe las 7 leyes para los justos de la tierra! 1creer y adorar y servir a un solo DIOS EL SANTO DE ISRRAEL! 2 NO ROVAR! 3 NO MATAR! 4 NO PRACTICAR INMORALIDADES SEXUALES! 5 NOCOMER CARNE DE UN ANIMAL VIVO! 6 ESTABLECER CORTES DE JUSTICIA! 7 HONRRAR PADRE Y MADRE! SEGÚN LAS LEYES DADAS POR NUESTRO JASHÉM REY DEL UNIVERSO HA ADÁM SE LE DIO 6 MANDAMIENTOS QUE CUMPLIESE PERO EL Y SU DECENDENCIA LOS ABROGÓ LUEGO A NOÉ SE LE DÍO 7 MANDAMIENTOS ELLOS también ABROGARON LAS MISVAT PERO HUVO UN VARÓN JUSTO COMO ABRHAM, ISAC Y JACOB ELLOS POR ORDEN DE JASHÉM ELVENDITO SEA AÑADIERON MÁS MANDAMIENTOS PARA SU DESENDENCIA LUEGO MOSHÉ EN EL MONTE SINAI Y TODO EL PUEVLO DE Israel RECIVÍO POR PARTE DE NUESTRO JASHÉM LA VENDITA TORHA HO SEA 613 MISBAT PARA LOS JUDÍOS Y SIETE MANDAMIENNTOS PARA LOS JUSTOS DE LA TIERRA ES DECIR PARA LOS HIJOS DE NOÉ QUE SIGNIFICA LOS 7 COLORES DEL ARCO IRIS EL PACTO QUE HISO DIOS CON NOÉ AL SALIR DEL ARCA PERO EN LOS LIVROS SAGRADOS DICEN QUE SI LOS JUSTOS DE LA TIERRA CUMPLEN LOS SIETE MANDAMIENTOS LLEGAN HACER COMO UN JUDÍO O SEA QUE CUMPLE LOS 613 MANDAMIENTOS DE LA VENDITA TORHA y llegan ha ser los amigos pacíficos de Israel que oran por la paz de Jerusalén! Shalom ¡para todos. MEDITACIÓN 7 DE FEVRERO DEL 2013 Resumen de la Parashá El Pueblo Judío recibe una serie de leyes concernientes a la justicia social. Entre los temas tratados se encuentran: el trato correcto a los sirvientes judíos; las obligaciones del marido para con su esposa; el castigo en que se incurre por golpear a personas y por maldecir a los padres, los jueces o los líderes; la responsabilidad financiera del individuo tras haber causado daños físicos a algún individuo o a su propiedad, tanto sea que el daño fue causado por uno mismo o bien por alguna de sus propiedades animadas o inanimadas; o por un peligro que uno creó; el pago por robar o por no retornar un objeto que fue aceptado con la responsabilidad de cuidarlo; el derecho a la defensa propia de una persona que está siendo robada. Otros temas incluyen: la prohibición de la seducción, la práctica de la magia negra, la bestialidad y los sacrificios a ídolos. La Torá nos advierte que debemos tratar al converso, a la viuda y al húerfano con dignidad, y que debemos evitar mentir. El préstamo de dinero a interés está prohibido, y los derechos sobre objetos colaterales son limitados. El pago de obligaciones al Bet Hamikdash no debe ser retrasado, y el Pueblo Judío debe ser santo, aún con respecto a los alimentos. La Torá enseña la manera correcta en que se deben comportar los jueces en los procedimientos de la corte. Se especifican los mandamientos de Shabat y el año Sabático. Tres veces al año -Pesaj, Shavuot y Sucot- debemos ir al Templo. La Torá concluye su listado de Leyes con un mandamiento de Kashrut -no mezclar leche con carne. ELOHÍM promete que va a conducir al Pueblo Judío a Israel, ayudándolo a conquistar las naciones que viven allí, prometiendo que, si cumplen con Sus mandamientos, traerá bendiciones a la nación. El pueblo promete hacer y escuchar todo lo que ELOHÍM dice. Moshé escribe el Libro del Pacto, y lo lee al pueblo. Moshé asciende a la montaña durante 40 días para recibir las dos Tablas de la Ley. Comentario a la Parashá "Subieron Moshe, Aarón, Nadav y Avihu y setenta de los ancianos de Israel. Ellos vieron al ELOHÍM de Israel, y bajo Sus pies había la semejanza de un ladrillo de zafiro, y su pureza era como la esencia de los cielos" (24:9,10) Querido diario: Ayer me pasó algo muy raro. Ayer era Simjat Torá (la fiesta en que nos regocijamos junto con la Torá). Tal como se dieron las cosas, terminé celebrando la fiesta en Tikvat Sion, una ciudad israelí típicamente corriente... Las descascaradas fachadas grises atestiguan que esta ciudad no ha de convertirse en otra pequeña New York, o en otra Tel Aviv. Sea como fuere, ayer me dirigí hacia la sinagoga municipal de la ciudad para celebrar Simjat Torá. La verdad es que no había mucha gente. No es una ciudad religiosa. A decir verdad, la mayoría de los que allí había rondaban cerca de los setenta y ochenta años. Y la mayoría había venido a Israel después de la guerra. La mayor parte había estado en los campos de concentración. El motivo por el cual escribo todo esto es porque allí ocurrió algo muy pero muy raro. Todos estaban bailando con los Sifrei Torá (Rollos de la Torá), como en cualquier Simjat Torá, cantando y bailando y haciendo mucho ruido. Brindando "lejaim".... Y de pronto, cesó el cantar y el bailar. Todos se quedaron mudos. La sinagoga en silencio. Uno de los viejitos fue detrás del Arca sagrada. Y sacó una tabla de madera de cerca de un metro y medio de largo y la puso en el suelo en medio de la sinagoga. Lentamente, como si hubieran sido convocados a cierto rito atávico, todos los ancianos miembros de la sinagoga les entregaron sus rollos de Torá a los jóvenes, y silenciosamente comenzaron a dar vueltas alrededor de la tabla que había en el suelo.Una vuelta y otra vuelta más. Silencio absoluto. Todo finalizó en cuestión de minutos. De la misma forma mecánica en que había comenzado, así terminó. La sinagoga retornó a la típica escena de Simjat Torá, como si no hubiera pasado nada. Los niños en los hombros de los padres, agitando banderas, cantando y bailando... Cuando el hombre que había sacado la tabla volvió a salir de detrás del Arca sagrada, tras devolverla a su sitio, le pregunté qué era lo que acababa de presenciar. Y esto fue lo que me dijo: "En la guerra, estuvimos todos juntos en el mismo campo de concentración. Por milagro, alguien logró entrar de contrabando un Sefer Torá. Era justo antes de Simjat Torá. Teníamos muchísimo miedo de que lo encontraran los Nazis, imaj shemam. Por eso levantamos el suelo de madera y escondimos el Rollo de Torá debajo de las tablas del piso. Cuando llegó Simjat Torá, los Nazis estaban por todas partes; deben haber sabido que estaba por pasar algo. No podíamos de ninguna forma arriesgarnos a sacar la Torá de su escondite, y además teníamos miedo de que el guardia nos oyera si hacíamos mucho ruido. Así que simplemente nos pusimos a dar vueltas y más vueltas alrededor del sitio donde estaba oculta la Torá. Una vez entraron. Y nosotros hicimos como si estuviéramos yendo a las literas o a la puerta, hasta que se fueron, y entonces seguimos dando vueltas. Por eso, ahora, cada año, conmemoramos aquel Simjat Torá del campo de concentración tal como acaba de ver. Al final de la parashá de esta semana, la Torá describe un ladrillo de zafiro. En la época en que el pueblo judío fue esclavo, ese ladrillo se encontraba delante de Hashem. Ese ladrillo era un recordatorio del sufrimiento que pasaron cuando construyeron las ciudades tesoro de Egipto con ladrillos de mortero. La "esencia de los cielos" se refiere a la luz y la alegría ante Hashem que hubo cuando fueron redimidos. Cada vez que la Torá describe los rasgos de Hashem, es para que tratemos de imitarlos. Inclusive cuando se reveló la "esencia de los cielos" , inclusive en la luz y la alegría de la redención, "el ladrillo de zafiro" del sufrimiento seguía presente. Al acordarnos de nuestro sufrimiento en el pico de nuestra alegría, percibimos una dimensión absolutamente nueva de la felicidad. Y así podemos comprender a un nivel más profundo todo el bien que el Todopoderoso nos concede, y agradecerle con todo el corazón. (Rashi, Rabí Ierujam Levovitz, Zale Newman, Moshe Averick) ================ "Ojo por ojo..." (21:23) La estrella de la película '2001' Odisea del Espacio era una súper-computadora esquizofrénica llamada HAL (computadora ALgorítimica programada en forma Heurística). En ese entonces, se decía que el nombre de la computadora aludía a la empresa IBM, porque si tomamos las letras "HAL" y las reemplazamos por las letras que las siguen en el alfabeto, se forma la sigla "IBM". En realidad, HAL es un pálido plagio del original: Nuestros Sabios nos enseñan que cuando la Torá dice: "Ojo por ojo", significa que si una persona deja ciega a otra, tiene que pagarle una compensación financiera. No significa que se lo castiga dejándolo ciego a él. A eso apunta la Torá. La traducción literal de la frase "Ojo por ojo" es "Ojo bajo ojo". ¿Por qué la Torá emplea tan inusual expresión? En el alef-bet hebreo, las letras que siguen a las letras de la palabra "ain" (ojo) forman la palabra "kesef" (dinero). En otras palabras, si tomamos las letras hebreas que están bajo la palabra "ojo", se obtiene "dinero". Por eso, el "ojo" que está bajo el "ojo" es el "dinero". La recompensa financiera es el ojo que está "debajo" del ojo. (El Gaón de Vilna) ======================== "Cuando un hombre robare..." (21:37) Los judíos no son perfectos. Pero su estadística delincuente es muy baja. Y cuando los judíos comiten un delito, suelen hacerlo en secreto, no abiertamente. El asalto es insignificante, estadísticamente hablando, entre los judíos, mientras que los delitos "profesionales" tales como el desfalco y el fraude fiscal ocurren con más frecuencia. ¿Por qué? La Torá afirma que el ladrón que roba ocultándose "se vende en su robo", mientras que el ladrón que va a robar con desfachatez no se vende. La esencia del pueblo judío es que no solamente son el Pueblo Eterno, sino que además son el Pueblo Interno. Los judíos pertenecen al Mundo del Adentro, el mundo de la libertad. Es por eso que debían ser redimidos de Egipto, pues, a un nivel místico, no forman parte del Mundo del Cautiverio, el Mundo del Afuera. El ladrón que roba al descubierto ciertamente comete un delito, mas no usa ni distorsiona esa elevada y singular cualidad del pueblo judío. Pero el que roba en secreto, engañando en sus impuestos, por ejemplo, está malversando esa elevada cualidad que constituye la esencia del pueblo judío: el Mundo de la Libertad, el Mundo del Adentro. (Shem mi Shmuel) Haftara de la Semana Haftará Parashat Shekalim: Melajim II Capitulo 11 En los meses de Adar y Nisán, se leen cuatro partes especiales de la Torá. Cada una de ellas va acompañada de su propia Haftará específica. Las porciones de la Torá nos ayudan a prepararnos para Purim, y, finalmente, para Pesaj. Los cuatro pasajes son: Parashat Shekalim, que trata de la recolección del medio shekel obligatorio para las ofrendas del Beit ha Mikdash; Parashat Zajor, para recordar la mitzvá de erradicar el recuerdo de Amalek, que atacó al pueblo judío tras el Exodo de Egipto; Parashat Pará, que trata de las leyes de la forma de purificación de una persona tras su contacto con un muerto; y por fin, Parashat ha Jodesh, la mitzvá de la santificación de la Luna Nueva. CUANDO ½ ES MAS QUE 10.000 El Midrash (Eliahu Rabá) nos dice que Hashem sabía que en el mes de Adar, Hamán le ofrecería a Ajashverosh, el rey de Persia, 10.000 kikar de plata si aceptaba el genocidio del pueblo judío. Por eso, anticipándose al plan de Hamán, Hashem le dio al pueblo judío el mérito de la mitzvá de la donación de medio shekel para el Beit ha Mikdash, mil años antes del complot de Hamán. Y ese medio shekel, ofrecido como servicio al Creador, fue el que tuvo más peso que los diez mil kikar de plata de Hamán, y condujo a la salvación del pueblo judío en los días de Purim. CUANDO ½ ES MENOS QUE 100% ¿Por qué se entregaba precisamente medio shekel, y no un shekel entero? El judío debe comprender que él es solamente la mitad del cuadro. Sin su apego a la comunidad, no puede alcanzar un estado de perfección. Pues Hashem estableció Su relación entre Sí Mismo y Su pueblo. El judío tiene que verse a sí mismo como "medio shekel". Solo llega a ser un "todo" cuando se une al cuerpo del pueblo judío. Canciones que cantamos en la mesa de Shabat Iom Ze Mejubad "El Mas Preciado de los Días..." Al ken kol ish beianó ikadash "Por eso cada hombre dirá kidush con su vino" En el Talmud se registran dos opiniones acerca de qué debe decirse primero en el Kidush del Shabat : la bendición del vino o la bendición del día. Nos guiamos por el dictamen de Beit Hilel y pronunciamos primeramente la bendición del vino. Además de las razones explícitas que ofrece la Beit Hilel para dicho orden, se ha sugerido que hay otra razón implícita. Antes de pronunciar la bendición de una comida o una bebida, dicen nuestros Sabios (Berajot 35b), se lo considera propiedad de Hashem. Recién después de que el judío pronuncia la bendición del vino, se tranforma en "su vino", con el cual puede santificar el Shabat como corresponde, a través del kidush. PROMESAS DE HASHEM 34:18 Venatati et-ha'anashim ha'ovrim et-briti asher lo-hekimu et-divrey habrit asher kartu lefanay ha'egel asher kartu lishnayim vaya'avru beyn betarav. Y entregaré a los enemigos a los hombres que han transgredido mi pacto, los que no han cumplido con las palabras del pacto que hicieron ante Mí, cuando cortaron el becerro en dos y pasaron por en medio de sus porciones. 2:16 Venajal Adonay et-Yehudah jelko al adamat hakodesh uvajar od biYerushalayim. Y el Eterno poseerá a Judá (como) porción suya en la tierra santa, y nuevamente escogerá a Jerusalem. Arma Hashem Hoshía-ná; Anrur Hashem Harrlija-ná 'Te rogamos, oh JASHÉM, sálvanos; te rogamos, oh JASHÉM, haznos prosperar': Encienda las Velas Para el Sábado Si desea hacer comentarios escriba al el777shin@hotmail.com Ha nilorcl@gmail.com O en fase book Nilo robles cueva O en youtuve canal de videos Nilo robles cueva Reciba cordiales saludos de la familia robles carrillo. Observe las 7 leyes para los justos de la tierra! 1creer y adorar y servir a un solo DIOS EL SANTO DE ISRRAEL! 2 NO ROVAR! 3 NO MATAR! 4 NO PRACTICAR INMORALIDADES SEXUALES! 5 NOCOMER CARNE DE UN ANIMAL VIVO! 6 ESTABLECER CORTES DE JUSTICIA! 7 HONRRAR PADRE Y MADRE! SEGÚN LAS LEYES DADAS POR NUESTRO JASHÉM REY DEL UNIVERSO HA ADÁM SE LE DIO 6 MANDAMIENTOS QUE CUMPLIESE PERO EL Y SU DECENDENCIA LOS ABROGÓ LUEGO A NOÉ SE LE DÍO 7 MANDAMIENTOS ELLOS también ABROGARON LAS MISVAT PERO HUVO UN VARÓN JUSTO COMO ABRHAM, ISAC Y JACOB ELLOS POR ORDEN DE JASHÉM ELVENDITO SEA AÑADIERON MÁS MANDAMIENTOS PARA SU DESENDENCIA LUEGO MOSHÉ EN EL MONTE SINAI Y TODO EL PUEVLO DE Israel RECIVÍO POR PARTE DE NUESTRO JASHÉM LA VENDITA TORHA HO SEA 613 MISBAT PARA LOS JUDÍOS Y SIETE MANDAMIENNTOS PARA LOS JUSTOS DE LA TIERRA ES DECIR PARA LOS HIJOS DE NOÉ QUE SIGNIFICA LOS 7 COLORES DEL ARCO IRIS EL PACTO QUE HISO DIOS CON NOÉ AL SALIR DEL ARCA PERO EN LOS LIVROS SAGRADOS DICEN QUE SI LOS JUSTOS DE LA TIERRA CUMPLEN LOS SIETE MANDAMIENTOS LLEGAN HACER COMO UN JUDÍO O SEA QUE CUMPLE LOS 613 MANDAMIENTOS DE LA VENDITA TORHA y llegan ha ser los amigos pacíficos de Israel que oran por la paz de Jerusalén! Shalom ¡para todos. MEDITACIÓN 7 DE FEVRERO DEL 2013 En la parashá Mishpatim, se encuentran una serie de versos que hacen hincapié en la interdependencia de la Torá Escrita y la Torá Oral. Al leer sin comprensión adecuada, las personas quedan expuestas a sacar conclusiones distorsionadas sobre la naturaleza de la "Justicia", como enseña la Torá, y de hecho permitir falsas suposiciones sobre la naturaleza de HaShem, el Autor de la Torá y de la moralidad. Estos p'sukim se encuentran en Shemot 21:23-25, lo siguiente: "Pero si hubo percance fatal, entonces darás vida por vida; ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por heridacontusión por contusión" Estos versos parecen exigir una interpretación literal y expresar una actitud de venganza que ha sido llamado con justicia "ojo por ojo", es decir, si el autor ha causado la pérdida de un ojo (pie, mano, etc), su castigo es perder su ojo (pie, mano, etc), también conocido como Justicia Talibán. El Talmud Bava Kama en Masejet, capítulo HaJovel , "El que hiere", explica la verdadera posición de la Torá con respecto a la sanción de las personas que causan a otros a perder sus extremidades o la utilización de sus órganos sensoriales. La Torá exige un castigo monetario de cinco partes, que consiste en Nezek, el pago por la reducción en el poder adquisitivo, Tzaar, el pago por el dolor sufrido, Ripuy, el pago de gastos médicos, Shevet, Compensación "desempleo" y Boshet, el pago de la vergüenza y la humillación. Por lo tanto, si la víctima era un pianista virtuoso, y la lesión implicó la pérdida de su mano derecha, los pagos podrían ser calculado de la siguiente manera: Nezek, una estimación que se hace de su potencial de ganancias futuras como pianista, ahora perdido para siempre con él. Así, suponiendo que hubiera realizado un centenar de conciertos adicionales durante el resto de su carrera, ganando $ 100.000 por cada uno, la pérdida sería de $ 10.000.000. Tzaar, el pago para el dolor, la cantidad dependerá de la estimación del Bet Din (corte judía) de su tolerancia al dolor. En este caso, la estimación podría ser $ 1.000.000. Ripuy, el pago de los gastos médicos, suponiendo una operación de emergencia inicial, treinta pagos para la rehabilitación y veinte pagos para el montaje y la fijación de una mano artificial - $ 950.000. Shevet, seguro de desempleo, para el período de tres meses, cuando estaba "de espaldas", y ni siquiera podía trabajar por el salario mínimo: $ 3.000. Boshet, el pago por la vergüenza, la estimación se realiza, según el Talmud, que corresponde a la persona que avergonzó y el que fué avergonzado. Puesto que un artista intérprete o ejecutante artístico suele ser bastante sensible, el monto de este pago podría ser de alrededor de $ 20.000.000. El pago total por lo tanto, sería de aproximadamente 31.953.000 dólares, una suma grande de dinero, pero no es grande en comparación con la pérdida de una carrera, y la pérdida de la mano. La verdad es que el castigo por lesiones de asesinato es monetario podría deducirse de la propia Torá escrita, porque la Torá dice (Bamidbar 35:31): "Y no aceptaréis rescate por la vida del homicida que es condenado a muerte, sino que será muerto irremisiblemente. "Esto implica que para las lesiones de asesinato, se puede y debe asumir un rescate, como se ha descrito anteriormente. Pero la pregunta sigue siendo si este es el significado de "ojo por ojo, diente por diente, etc" ¿por qué la Torá utiliza un lenguaje que pueda inducir al lector a pensar que el castigo literal se entiendó? La respuesta a esto se encuentra en el Rambam, Hiljot Chovel U'Mazik 1:3, "Cuando la Torá establece, como él infligió un perjuicio a su semejante, así sera hecho para con él", el significado es no hacerle daño como él hirió a su compañero, sino más bien que merece perder esa extremidad o de sufrir lesiones en la misma forma que el lesionó, por lo que está obligado a pagar... " Esta explicación se basa en el hecho de que en el judaísmo, el concepto de castigo se relaciona con el concepto de expiación. A pesar de que la expiación por tomar otra de las extremidades "debería haber sido" perder ese miembro, ELOHÍM en Su Misericordia acepta una menor expiación y un castigo menor por el crimen. Pero para el asesinato, la expiación sólo es suficiente por ese gran pecado es la pérdida de la propia vida. Por lo tanto, la Torá dice, "no tomen en rescate por la vida de un asesino", porque la expiación sería insuficiente por alguien que ha extinguido un alma humana, una "lámpara de Dios". L'Illuy Nishmas beni, Aharon Baruj Mordejai ben Pinchas Menachem .  En la parashá Mishpatim, se encuentran una serie de versos que hacen hincapié en la interdependencia de la Torá Escrita y la Torá Oral. Al leer sin comprensión adecuada, las personas quedan expuestas a sacar conclusiones distorsionadas sobre la naturaleza de la "Justicia", como enseña la Torá, y de hecho permitir falsas suposiciones sobre la naturaleza de HaShem, el Autor de la Torá y de la moralidad. Estos p'sukim se encuentran en Shemot 21:23-25, lo siguiente: "Pero si hubo percance fatal, entonces darás vida por vida; ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por heridacontusión por contusión" Estos versos parecen exigir una interpretación literal y expresar una actitud de venganza que ha sido llamado con justicia "ojo por ojo", es decir, si el autor ha causado la pérdida de un ojo (pie, mano, etc), su castigo es perder su ojo (pie, mano, etc), también conocido como Justicia Talibán. El Talmud Bava Kama en Masejet, capítulo HaJovel , "El que hiere", explica la verdadera posición de la Torá con respecto a la sanción de las personas que causan a otros a perder sus extremidades o la utilización de sus órganos sensoriales. La Torá exige un castigo monetario de cinco partes, que consiste en Nezek, el pago por la reducción en el poder adquisitivo, Tzaar, el pago por el dolor sufrido, Ripuy, el pago de gastos médicos, Shevet, Compensación "desempleo" y Boshet, el pago de la vergüenza y la humillación. Por lo tanto, si la víctima era un pianista virtuoso, y la lesión implicó la pérdida de su mano derecha, los pagos podrían ser calculado de la siguiente manera: Nezek, una estimación que se hace de su potencial de ganancias futuras como pianista, ahora perdido para siempre con él. Así, suponiendo que hubiera realizado un centenar de conciertos adicionales durante el resto de su carrera, ganando $ 100.000 por cada uno, la pérdida sería de $ 10.000.000. Tzaar, el pago para el dolor, la cantidad dependerá de la estimación del Bet Din (corte judía) de su tolerancia al dolor. En este caso, la estimación podría ser $ 1.000.000. Ripuy, el pago de los gastos médicos, suponiendo una operación de emergencia inicial, treinta pagos para la rehabilitación y veinte pagos para el montaje y la fijación de una mano artificial - $ 950.000. Shevet, seguro de desempleo, para el período de tres meses, cuando estaba "de espaldas", y ni siquiera podía trabajar por el salario mínimo: $ 3.000. Boshet, el pago por la vergüenza, la estimación se realiza, según el Talmud, que corresponde a la persona que avergonzó y el que fué avergonzado. Puesto que un artista intérprete o ejecutante artístico suele ser bastante sensible, el monto de este pago podría ser de alrededor de $ 20.000.000. El pago total por lo tanto, sería de aproximadamente 31.953.000 dólares, una suma grande de dinero, pero no es grande en comparación con la pérdida de una carrera, y la pérdida de la mano. La verdad es que el castigo por lesiones de asesinato es monetario podría deducirse de la propia Torá escrita, porque la Torá dice (Bamidbar 35:31): "Y no aceptaréis rescate por la vida del homicida que es condenado a muerte, sino que será muerto irremisiblemente. "Esto implica que para las lesiones de asesinato, se puede y debe asumir un rescate, como se ha descrito anteriormente. Pero la pregunta sigue siendo si este es el significado de "ojo por ojo, diente por diente, etc" ¿por qué la Torá utiliza un lenguaje que pueda inducir al lector a pensar que el castigo literal se entiendó? La respuesta a esto se encuentra en el Rambam, Hiljot Chovel U'Mazik 1:3, "Cuando la Torá establece, como él infligió un perjuicio a su semejante, así sera hecho para con él", el significado es no hacerle daño como él hirió a su compañero, sino más bien que merece perder esa extremidad o de sufrir lesiones en la misma forma que el lesionó, por lo que está obligado a pagar... " Esta explicación se basa en el hecho de que en el judaísmo, el concepto de castigo se relaciona con el concepto de expiación. A pesar de que la expiación por tomar otra de las extremidades "debería haber sido" perder ese miembro, Dios en Su Misericordia acepta una menor expiación y un castigo menor por el crimen. Pero para el asesinato, la expiación sólo es suficiente por ese gran pecado es la pérdida de la propia vida. Por lo tanto, la Torá dice, "no tomen en rescate por la vida de un asesino", porque la expiación sería insuficiente por alguien que ha extinguido un alma humana, una "lámpara de ELOHÍM". L'Illuy Nishmas beni, Aharon Baruj Mordejai ben Pinchas Menachem .  Si desea hacer comentarios escriba al el777shin@hotmail.com Ha nilorcl@gmail.com O en fase book Nilo robles cueva O en youtuve canal de videos Nilo robles cueva Reciba cordiales saludos de la familia robles carrillo. Observe las 7 leyes para los justos de la tierra! 1creer y adorar y servir a un solo DIOS EL SANTO DE ISRRAEL! 2 NO ROVAR! 3 NO MATAR! 4 NO PRACTICAR INMORALIDADES SEXUALES! 5 NOCOMER CARNE DE UN ANIMAL VIVO! 6 ESTABLECER CORTES DE JUSTICIA! 7 HONRRAR PADRE Y MADRE! SEGÚN LAS LEYES DADAS POR NUESTRO JASHÉM REY DEL UNIVERSO HA ADÁM SE LE DIO 6 MANDAMIENTOS QUE CUMPLIESE PERO EL Y SU DECENDENCIA LOS ABROGÓ LUEGO A NOÉ SE LE DÍO 7 MANDAMIENTOS ELLOS también ABROGARON LAS MISVAT PERO HUVO UN VARÓN JUSTO COMO ABRHAM, ISAC Y JACOB ELLOS POR ORDEN DE JASHÉM ELVENDITO SEA AÑADIERON MÁS MANDAMIENTOS PARA SU DESENDENCIA LUEGO MOSHÉ EN EL MONTE SINAI Y TODO EL PUEVLO DE Israel RECIVÍO POR PARTE DE NUESTRO JASHÉM LA VENDITA TORHA HO SEA 613 MISBAT PARA LOS JUDÍOS Y SIETE MANDAMIENNTOS PARA LOS JUSTOS DE LA TIERRA ES DECIR PARA LOS HIJOS DE NOÉ QUE SIGNIFICA LOS 7 COLORES DEL ARCO IRIS EL PACTO QUE HISO ELOHÍM CON NOÉ AL SALIR DEL ARCA PERO EN LOS LIVROS SAGRADOS DICEN QUE SI LOS JUSTOS DE LA TIERRA CUMPLEN LOS SIETE MANDAMIENTOS LLEGAN HACER COMO UN JUDÍO O SEA QUE CUMPLE LOS 613 MANDAMIENTOS DE LA VENDITA TORHA y llegan ha ser los amigos pacíficos de Israel que oran por la paz de Jerusalén! Shalom ¡para todos.

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